Antecedentes y necesidades
Nuestro cliente había adquirido un local totalmente diáfano de 28 m2 cuadrados y una altura de 5,60 m, el local se encontraba bastante deteriorado y estropeado. Nuestro cliente tenía la intención de ubicar en el local un despacho, un pequeño office, un archivo, una zona de reuniones y un aseo, además de ajustarnos a un determinado presupuesto. Debido a las pequeñas dimensiones del local pero su elevada altura la solución era dotar al local de una zona de dos alturas en la que en la parte alta se ubicaría el despacho y abajo el resto. Nos pusimos a trabajar y conseguimos diseñar un estudio que cumpliera con las expectativas de nuestro cliente, y para que se pudiera hacer una idea del resultado final, además de los planos de planta también diseñamos un 3D realista en el que se mostraba el resultado final de la obra.
-
Diseño
Para la realización del diseño debido a las pequeñas dimensiones del local creímos que era muy importante aprovechar la luminosidad de este, por ello propusimos que la separación del despacho de la zona de reuniones se hiciera con mampara de vidrio, y las zonas de office, archivo y aseo con cartón-yeso. Propusimos una escalera y tarima en tonos oscuros que resaltase con la luminosidad del local
Obra
Lo primero que hubo que realizar fue la estructura metálica para el forjado de la entreplanta que se ejecutó a continuación. Posteriormente se renovó toda la instalación eléctrica y de voz y datos, para la iluminación se optó por LED con lo que se consiguen consumos eléctricos muy reducidos. La división de las estancias la hicimos mediante tabiques de cartón-yeso y puertas de madera, excepto el despacho de la parte alta que se delimitaba con una mampara de vidrio para no perder luminosidad. También dotamos al local de un sistema de aire acondicionado, siempre estudiando donde colocar las salidas de aire para conseguir un sistema más eficiente. Además se renovaron los sanitarios y alicatado del aseo. Por último se instaló una tarima que cumpliera los requisitos técnicos antiestáticos para una oficina y se procedió al pintado de las instalaciones.
Resultado
El resultado de todo este proceso fue la obtención de un local en el que se sacó partido a cada metro cuadrado, pudiendo ubicar en él un despacho, una zona de juntas, un office, un archivo y un aseo, dotando a todas las instalaciones de un estilo moderno y desenfadado y siempre contando con las premisas de calidad y eficiencia energética, todo ello con un presupuesto muy ajustado.
Lugar: Barrio del Pilar (Madrid)
Superficie: 28 m2
Plazo de ejecución: 3 semanas