Antecedentes y necesidades:
Nuestro cliente, un matrimonio formado por un abogado y una asesora fiscal-laboral, venía desarrollando su actividad en un espacio reducido en la Planta Sótano de su propia vivienda. El aumento de clientes y la necesidad de ampliación de su plantilla, así como el traslado a un espacio funcional y mucho más apto para el desarrollo de su trabajo en cuanto a necesidad de luz y como lugar dónde pudieran dirigirse sus clientes sin las incomodidades que tendría a este respecto su propia vivienda al interactuar la vida laboral con la vida familiar, hizo que el cliente optase por el traslado a un nuevo local.
El cliente manifestó a Espacios de Oficina su intención de trasladarse a un nuevo espacio en un local situado en la Pl. Segunda de un edificio funcional en la C/ Aguacate (Madrid) de aproximadamente 65 m². El local contaba únicamente con un aseo terminado y una pre-instalación de climatización. El cliente nos requirió para nuestra propuesta la necesidad de contar con un despacho independiente con mesa de juntas donde recibir en un ambiente más privado a potenciales clientes y 4 puestos de trabajo que desarrollasen el trabajo cotidiano, así como la necesidad de definir una pequeña sala de espera, pues sus clientes visitaban asiduamente su lugar de trabajo. Su reducido presupuesto (20.000,00€) y su intención primera de desarrollar un espacio de trabajo con sistemas tradicionales de obra fue el hándicap con el que se encontró en un primer momento nuestro equipo Técnico y de Diseño, pero la colaboración del cliente y la permisividad ante las propuestas de nuestros Arquitectos, fueron esenciales para que la obra finalmente llegase a las pretensiones de funcionalidad, versatilidad, diseño y adaptación a las necesidades de nuestro cliente.
Diseño:
Planteamos una organización diáfana y abierta, con continuidad de espacios, pero definiendo cada uno de éstos por medio de vidrios que dejaran inundar toda la oficina de luz natural al ser un espacio estrecho y largo, con captación del luz natural únicamente en uno de los fondos del local. Se planteó la necesidad de separar el espacio de trabajo de los diferentes espacios complementarios a la actividad, como sala de espera, aseos y archivo. Para que la oficina fuera más versátil y funcional, y pensando en futuras ampliaciones o modificaciones del espacio por necesidades del cliente, planteamos elevar el suelo utilizando un suelo técnico que nos permitiera alojar instalaciones bajo el mismo. Optamos por potenciar y marcar el desnivel creado entre el acceso y aseos con el resto de la oficina de forma que todos los servicios complementarios quedasen a una cota y con techos más bajos, y los espacios de trabajo elevados y con mayor altura libre, definiendo los diferentes espacios sin necesidad de limitarlos mediante nuevos tabiques y puertas que encareciesen la instalación y la hicieran más oscura. Se creó un amplio espacio central para los puestos operativos y el despacho en el fondo de la oficina.
Obra:
Al no ser oficinas excesivamente altas, y al haber elevado por decisión técnica el suelo, la altura libre se hubiera reducido mucho con la creación de un techo técnico, por lo que se descartó y se le planteó al cliente la necesidad de dejar el techo existente y las instalaciones vistas para atajar este problema y al mismo tiempo abaratar la ejecución. Se optó por dar una primera mano de pintura negra a pistola en el techo antes de iniciar el resto de los trabajos de forma que la atención del trabajador se centrase en la línea de horizonte. Se forró la entrada del local en melamina para darle más importancia al acceso, utilizando pintura en el resto de paramentos verticales. Se ejecutaron isletas de cartón yeso bajando la altura del mismo para definir los diferentes espacios y se utilizó un techo técnico sobrante de una obra que ejecutó el cliente anteriormente. Las instalaciones eléctricas y de climatización se adaptaron a los diferentes espacios de forma funcional.
La utilización de colores rojos, negros y blancos le dan un aspecto de modernidad y atrevimiento a la oficina, dotándola de un aspecto más actual y potenciando la imagen de la empresa de cara a sus clientes.
Datos técnicos:
Lugar: C/ Aguacate. Madrid.
Superficie: 64,85m²
Plazo Ejecución: 2 semanas