Últimas tendencias en diseño de oficinas para 2016
En los últimos años el diseño de oficinas ha cambiado mucho. Las empresas han pasado de contar con espacios diferenciados y marcados con paredes a convertirse en espacios abiertos en los que los empleados comparten ideas y trabajan conjuntamente para mejorar la productividad. Algo que ha tenido mucho que ver con la aparición de nuevos modelos de negocio y sistemas de trabajo y con la forma de ver a los trabajadores como el activo más valioso de la empresa. Así pues, de manera progresiva han ido desapareciendo los despachos cerrados en los que cada empleado trabajaba de forma independiente y el diseño funcional con separaciones parciales ha ido abriéndose un hueco.
No obstante, aunque esta es una de las tendencias en diseño de oficinas más evidente, lo cierto es que no es la única. Si estás pensando en renovar la decoración de tu empresa y en cambiar la distribución de la misma, hoy te traemos algunas de estas tendencias que han ido implantándose en los últimos años en los entornos laborales y que marcarán la esencia de la empresa en 2016.
1. Muebles funcionales y versátiles
La versatilidad y la funcionalidad son dos elementos muy valorados actualmente en la decoración de oficinas modernos. Esto quiere decir que los muebles puedan tener varios usos, cambiarse fácilmente de sitio y que se adapten al espacio del que se dispone en cada momento. Algo que cumplen a la perfección los muebles exclusivos y personalizados que ofrecemos en Espacios de Oficina.
2. Accesorios de separación
En la actualidad, las empresas tienden a crear espacios abiertos, lo cual ofrece muchas ventajas tanto para grandes empresas como para pymes. Y es que además de fomentar la creatividad y la colaboración entre los trabajadores del equipo, aumenta la productividad.
No obstante, en ciertos momentos es necesario dividir el espacio en diferentes ambientes. Cuando una empresa requiere de elementos versátiles que permitan esta separación sin renunciar a un espacio abierto, las mamparas de oficina se convierten en la mejor solución. Actualmente podemos encontrarlas en una gran variedad de diseños, son fáciles de instalar y muy prácticas. Por este motivo, cada vez es más frecuente verlas en las oficinas modernas.
3. Espacios de coworking
Aunque los espacios de coworking se encuentran en pleno auge en otros países, en España es todavía una fórmula de trabajo poco conocida. Se trata de oficinas en las que los profesionales independientes alquilan un espacio de trabajo que comparten con otros. Pero también se están integrando en todo tipo de empresas para favorecer la colaboración entre los miembros del equipo. Con este modelo de trabajo también han aparecido nuevas tendencias en diseño de oficina como los muebles diseñados en conjunto que al mismo tiempo ofrecen una zona individual de trabajo para cada profesional.
4. Elementos de reciclaje y vintage
Los muebles y accesorios decorativos reciclados también están empezando a ser tendencia en España, sobre todo en aquellas empresas que pretenden llevar un filosofía verde. Por otro lado, los muebles vintage ganan cada día mayor protagonismo en los entornos laborales. Tanto es así que incluso alguna smarcas de muebles han empezado a sacar líneas de muebles que imitan a lo antiguo. Un estilo que está teniendo un gran auge entre las agencias de publicidad, agencias de modelos o estudios de diseño y fotografía.
5. Comodidad ante todo
Pero que las tendencias de diseño de oficinas busquen la belleza no quiere decir que tengan que renunciar a la comodidad. De hecho, las sillas y sillones ergonómicos juegan un papel fundamental dentro de las oficinas modernas. Adaptados a espacios abiertos y diseñadas para el coworking que van desde los estilos más clásicos a los más vanguardistas.