Renueva tu oficina para mejorar la productividad de los empleados
¿Sabías que la decoración de la oficina influye an la productividad de los trabajadores? Tanto de manera positiva como negativa. En los tiempos que corren, donde la competencia es tan grande, muchas empresas se esfuerzan por encontrar métodos y sistemas de trabajo que les permitan ser más productivas. Pero además, algunas se centran en el bienestar de sus empleados para conseguirlo y otras optan por realizar modificaciones en las instalaciones de la oficina. Los de este segundo grupo suelen llevar a cabo cambios en la decoración con el objetivo de motivar a sus trabajadores, ofreciéndoles un lugar de trabajo más agradable. Sin embargo, la mayor parte de las veces se trata de cambios superficiales. Desafortunadamente, no siempre cumplen con las expectativas de la empresa. En cambio, aquellas empresas que consiguen la armonía entre el ambiente físico y los procesos que ya existen parecen obtener mejores resultados.
Esto tiene mucho que ver con el hecho de que la decoración que se elige no siempre está alineada con la cultura corporativa que se pretende crear ni con los hábitos que quieren fortalecerse. A continuación te mostramos tres formas de aumentar la productividad de la empresa a través del diseño del espacio laboral.
Da control a tus trabajadores
Todas las personas nos sentimos más cómodas cuando controlamos el ambiente en el que trabajamos. Una buena idea que les hará sentir más a gusto es darles la posibilidad de decorar su lugar de trabajo individual. El simple hecho de tener objetos que le gustan o fotos de su familia puede marcar una gran diferencia. Además, podemos instalar ventanas y sistemas de climatización que puedan controlar para sentirse más cómodos a lo largo de la jornada.Pero no solamente podemos darles control sobre la decoración de su lugar de trabajo, sino que también podemos darle la flexibilidad necesaria para que puedan administrar su tiempo en las tareas que deben realizar de la manera que consideren mejor. Cada uno se conoce a sí mismo mejor de lo que nos conocen los demás y sabemos en qué momentos somos más productivos o cómo organizarnos para conseguirlo.
Haz de la oficina un espacio más natural
Investigaciones recientes han demostrado que existe una relación muy estrecha entre el hombre y el resto de seres vivos, como las plantas. Y es que, a lo largo de la historia de la humanidad, no es tanto el tiempo que llevamos viviendo en la ciudad, alejados de la naturaleza. Las conclusiones de estas investigaciones revelan que, gracias a las plantas, la iluminación natural y las vistas al exterior, es posible mejorar el nivel de productividad de los empleados. Así pues, no está de más que incluyas algunas plantas en tu oficina. Eso sí, en su justa medidad, ya que un exceso de vegetación puede ser incluso contraproducente, provocando estrés en tus empelados y haciendo que su productividad descienda.
Define tus objetivos
No importa cómo decidamos distribuir la oficina, si optamos por una oficina abierta o por una oficina con despachos separados por mamparas. Lo importante es que el modelo que elijas se adapte a los valores y aptitudes que quieres lograr. De manera que cualquier cambio que realices debe estar alineado con ellos. De lo contrario, podríamos estar realizando cambios que terminen afectando de manera negativa al rendimiento de nuestros trabajadores. Por eso, es muy importante tener esto en cuenta antes de hacer modificaciones.