Reformas que aumentan las productividad en la oficina
Según investigaciones recientes sobre la arquitectura en la empresa, el diseño y la distribución de los espacios de trabajo son clave para la productividad, el compromiso y la motivación de los empleados. Por esta razón, llevar a cabo una reforma de nuestras instalaciones puede ayudarnos a crear nuevo espacios que, distribuidos de manera inteligente, pueden tengan un beneficio positivo tanto sobre el bienestar de los trabajadores como sobre los ingresos de la empresa.Dichos estudios relacionan la productividad con la implicación, el talento y el estado de ánimo de los trabajadores, y afirman que todo esto tiene mucho que ver con el diseño que tiene la oficina. Se concluye que el espacio puede mejorar notablemente la eficiencia si se ofrece a los empleados puestos de trabajo en los que se sientan cómodos y puedan desarrollar sus tareas a gusto, sintiéndose valorados y pudiendo presumir ante sus conocidos de lo bien que son cuidados en su trabajo. Es cierto que, cuando llega final de mes, el sueldo percibido cubrirá nuestras necesidades físicas, pero la experiencia que vivimos cada día en nuestro puesto de trabajo es clave para la productividad, satisfaciendo otras necesidades mucho más importantes como la seguridad, la autorrealización y la pertenencia a la empresa. Es precisamente hacia este camino hacia el que se están dirigiendo todas las tendencias actuales en diseño de oficinas.
Cambios estructurales
Los cambios estructurales en una empresa consisten en adaptar las instalaciones para convertirlas en lugares más abiertos que favorezcan el trabajo entre los diferentes miembros del equipo y la creatividad. La idea es eliminar las jerarquías que durante tiempo han imperado en las empresas españolas, en las que los espacios quedab divididos en base a la responsabilidad de la persona que lo ocupaba. Con ello, conseguimos que los trabajadores se sientan más integrados y que las ideas fluyan al máximo entre todos ellos.No obstante, para que este tipo de oficinas funcionen de verdad, no solamente es necesario que se realice una reforma estructural, sino que debe convertirse en parte fundamental de la filosofía de la compañía, concienciando a todos los empleados de que esta interacción es buena tanto a nivel individual como colectivo. Esto hará además que los empleados sientan que se ha hecho una inversión para garantizar su bienestar, por lo que se sentirán más comprometidos con la misma.
Cambios en la decoración
Tener una oficina cómoda es muy importante, pero también lo es que presente un aspecto moderno. Hay que tener en cuenta que nuestras instalaciones son la carta de presentación de nuestra compañía para nuestros clientes. Y, al mismo tiempo, para los trabajadores de la plantilla la oficina es un espacio vital en que deben desenvolverse con soltura, por lo que es importante que sea un sitio agradable con un ambiente acogedor. Con lo cual reformar una oficina anticuada y obsoleta y darle aire fresco a través de un estilo moderno y actual contribuirá notablemente a mejorar la productividad de los trabajadores.En la actualidad, las tendencias por las que están apostando la mayor parte de las empresas es por los espacios abiertos y bien iluminados, donde el contacto visual directo, la cercanía y la comunicación entre los empleados son los que están ganando cada vez más peso. Así pues, si aplicamos corerctamente las nuevas tendencias, conseguiremos un lugar de trabajo con excelentes resultados, tanto a nivel funcional como productivo y estético.