¿Qué papel juegan los muebles en el bienestar del trabajador?

Aunque muchas empresas lo pasen por alto, lo cierto es que una de las principales preocupaciones de la misma debe ser el bienestar del trabajador. Tanto es así que el 80% de los empleados admiten que el grado de bienestar en la oficina durante su jornada laboral es uno de los puntos que más tienen en cuenta a la hora de quedarse en su puesto actual o de enviar su currículum a otra empresa.

Entre los factores que más influyen en el bienestar del trabajador destacan el ambiente de trabajo, la facilidad para conciliar la vida laboral con la familiar, la flexibilidad, la presión y el estrés. Y, aunque no siempre se tome en consideración, también los muebles de oficina. Un elemento que tiene un impacto mucho mayor en la jornada laboral de la plantilla del que podamos imaginar. Influyendo tanto en el eficiencia de los empleados como en su nivel de compromiso con la compañía. A continuación te explicamos con más detalle qué papel juegan los muebles de oficina en el bienestar de los trabajadores y qué es lo que deberías tener en cuenta para mejorarlo.

Aumento de la creatividad

Cuando un empleado no se encuentra cómodo en su puesto de trabajo, además de distraerse más, invierte mayor esfuerzo, tiempo y energía en las tareas que debe llevar a cabo, lo que hace que le cueste mucho concentrarse y que le surjan ideas nuevas y creativas.

Mejora de la salud de los empleados

La elección de los muebles de oficina es muy importante para que los empleados puedan variar de postura cuando lo necesiten, lo cual conlleva seleccionar el modelo adecuado para cada tipo de espacio. No es la misma silla la que se utilizará, por ejemplo, para un puesto de ordenador que para la sala de descanso. Pero además, es importante que las mesas de trabajo cuenten con suficiente espacio como para que puedan trabajar cómodos, respetando la privacidad y el espacio de cada trabajador.

Reducción de las lesiones musculoesqueléticas

Los dolores de cuellos y espalda se han convertido en algo tan habitual que muchas personas han llegado a considerarlos como algo normal, pero lo cierto es que no es así. Contar con una buena silla de trabajo que se ergonómica y que se adapte a las cualidades del cuerpo del trabajador es fundamental para evitar este tipo de molestias y, lo que es peor, problemas irreversibles durante la vejez.

Disminución de la cantidad de bajas y absentismo laboral

Derivado de los problemas de espalda cada vez se producen más bajas y casos de absentismo laboral. Obviamente sale mucho más rentable comprar sillas buenas para los trabajadores que tenerlos de baja, con el coste por día que esto supone para la empresa.

Aumento del compromiso del trabajador con la empresa

Cuando invertimos en mejoras enfocadas al bienestar y a la salud de los empleados de la plantilla a través del mobiliario de oficina adecuado, los empelados sienten que la empresa se preocupa por sus necesidades y que es valorado, lo que fortalece sus lazos con la misma y hace que se comprometa más en su trabajo. Lo cual además ayuda a la empresa a retener el talento.

Incremento de la eficiencia

Cuando salimos de la oficina agotados porque no nos sentimos cómodos, solamente queremos descansar, por lo que nuestro tiempo de ocio se reduce. Pero además, debemos invertir tiempo y dinero en fisioterapeutas y médicos especialistas que alivien nuestras dolencias. De esta forma, la oficina se acaba percibiendo como un espacio negativo. En cambio, los espacios en los que el trabajador se siente a gusto favorecen la productividad.

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