¿Qué es mejor oficinas abiertas o cubículos?
Cada vez hay más empresas que adoptan el diseño de planta abierta (open plan) en las que hay pocas oficinas o cubículos para los trabajadores. Sin embargo, este tipo de distribución también puede perjudicar la concentración de los empleados, por lo que han ido apareciendo híbridos que son capaces de combinar las oficinas abiertas con la privacidad. La idea es que cada empleado pueda tener su espacio de trabajo separado del resto, pero que puedan colaborar también entre ellos con sólo girar las sillas o abrir las puertas.
Cercanía vs productividad
En la actualidad, muchos trabajadores prefieren disponer de un espacio privado que invite a la concentración. Pero no podemos negar que la colaboración entre los miembros del equipo es fundamental, sobre todo en las empresas del sector tecnológico donde la innovación es uno de los pilares claves.
La cuestión es que un exceso de proximidad puede reducir significativamente la productividad y la creatividad. Cada vez hay más personas que se sienten frustradas trabajando en en oficinas modernas sin ningún tipo de barrera física donde las distracciones y el ruido son algo constante.
Demasiado espacio
Más del 65% de los empleados de Estados Unidos están descontentos con el grado de ruido de sus empresas y el 53% afirman que el tránsito de las personas les molesta mientras trabajan. Si un trabajador invierte más de la mitad de su jornada laboral en concentrarse, es evidente que su rendimiento se verá afectado.
Encontrar un equilibrio
Una de las mejores soluciones al problema del ruido es diseñar espacios de trabajo en el que la necesidad de relacionarse con el resto de compañeros pueda combinarse con los momentos de silencio para concentrarse y pensar o simplemente para hacer una llamada de teléfono.
Por este motivo, son muchas las empresas que ya han empezado a incluir pequeños cubículos o mamparas de oficina en sus diseños. Estos espacios pueden proporcionar al trabajador la privacidad necesaria, pero deben estar situados lejos de los lugares más transitados para reducir al mínimo la cantidad de distracciones visuales. Además, es recomendable que todos los trabajadores de un mismo departamento estén cerca para que en el caso de que otros empleados estén hablando no se trate de temas no relacionados con las funciones del resto.
Pero además, independientemente de si se eligen cubículos u oficinas abiertas, los expertos en diseño de oficinas aconsejan que la empresa disponga de algunas habitaciones privadas que puedan ser usadas para otros fines como salas de descanso, salas de reuniones, patios, zonas para pasear...
Huir de los charlatanes
A pesar del aumento de las preocupaciones por la privacidad y las distracciones, hay empresas que están llevando el concepto de oficina abierta a otro nivel integrando espacios de trabajo en los que los empleados no tienen un lugar asignado. Estas oficinas parecen ser la solución perfecta para el ruido, ya que los trabajadores no tienen que sentarse cada día al lado de los charlatanes. Aunque también pueden instalarse cubículos insonorizados para evitar este problema.
A la generación del milenio no le importa
Los milenarios son aquellos nacidos entre 1980 y 1990. A esta generación parece no importarle demasiado el bullicio de la oficina y aprecian el diseño de las oficinas abiertas porque les brinda la oportunidad de socializar, trabajar en equipo y ayudarse entre ellos cuando surge un problema, lo cual compensa los aspectos negativos.
Así pues, tanto las oficinas abiertas como los cubículos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y depende mucho del sector y del sistema de trabajo que se aplique en la empresa. Solamente tú puedes decidir cuál es que mejor se adapta a tu empresa. Pero si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con Espacios de Oficina. Nuestros expertos te ayudarán a encontrar la mejor fórmula de diseño para tu empresa y conseguir que tus empleados sean más eficientes en su trabajo.