El mundo del diseño de las oficinas se ha preocupado siempre por intentar dar respuesta a todas las necesidades, que los profesionales que desarrollan su actividad en espacios compartidos como son las oficinas, ya sean soluciones funcionales, estéticas e incluso saludables. Los expertos de la medicina han expresado y demostrado que la contemplación, aunque sea cinco minutos cada día, de espacios naturales en los que hay plantas y agua mejoran la salud considerablemente. Esta confirmación ha llevado a los profesionales del diseño e interiorismo de oficinas hayan incorporado las plantas en las oficinas.
Podríamos dividir los beneficios en dos grupos:
En primer grupo se refiere a los beneficios que en el medio ambiente puede tener el uso de plantas en una oficina. Al hacerlo se consigue que la temperatura ambiental en el interior de las oficinas sea la adecuada sin necesidad del uso intensivo de máquinas de climatización o calefacciones, por lo que tiene un impacto en los consumos energéticos de la empresa, en definitiva, eso se traduce no sólo en una aportación sustancial al medio ambiente, sino que también en la factura de consumos de la empresa que ocupa esa oficina.El segundo grupo, que por otra parte es el tema que ocupa este artículo, se centra en los beneficios que en la salud tiene instalar plantas o espacios naturales en las oficinas. En este sentido, El principal impacto lo realiza sobre aspectos psicológicos y emocionales. Aquellos trabajadores que pueden contemplar plantas en la zona en la que trabaja o que puede contemplar un paisaje natural, reduce notablemente el estrés emocional. Por otra parte, el poder contemplar plantas produce una mejora de las sensaciones positivas contribuyendo a que el estado de ánimo y el humor del grupo de trabajo sea mucho mejor.Otro beneficio en la salud, aunque parezca mentira, es que contemplar espacios naturales mejora también la presión arterial y la actividad eléctrica del trabajador. Por otra parte, las plantas renuevan constantemente el aire de la oficina evitando así, ambientes cargados e irrespirables.Las conclusiones a las que han llegado muchos diseñadores es que las plantas siempre aportan valores positivos, entre ellos, estéticos, en la salud y medio ambientales como ya se ha comentado, contribuyendo de forma determinante a la reducción de las situaciones estresantes entre el grupo de trabajadores y directivos mejorando la efectividad y la productividad de los mismos.
Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.