Oficinas que favorecen el compromiso y la productividad de los trabajadores
Diversos estudios han demostrado el impacto que el ambiente en el que nos movemos influye en nuestras vidas, sobre todo en nuestro estado anímico. Por este motivo, es fundamental que las empresas que deseen contar con un equipo comprometido y más productivo tomen conciencia de la importancia que tiene el diseño de la oficina. La clave está en que los empleados se sientan a gusto y trabajen contentos, ya que esto a la larga repercute en el buen funcionamiento de la compañía, en el trato que se ofrece al cliente y, en consecuencia, en los beneficios que ésta percibe. ¿Quieres saber cuáles son los factores del diseño de una oficina que más influyen en los trabajadores? Sigue leyendo.
Aprende a usar los colores
¿Sabías que cada color influye de manera diferentes en nosotros? Por esta razón, pueden convertirse en un excelente aliado para cumplir nuestros objetivos y satisfacer las necesidades de nuestra plantilla. Por ejemplo, el azul y el verde transmiten calma y favorecen la creatividad. El rojo es una buena opción cuando se quiere centrar la atención de determinados detalles. El rosa da sensación de tranquilidad. Y el amarillo ayuda a dejar salir las ideas.
Iluminación natural
La iluminación natural no solamente influye en nuestra productividad, sino también en nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño. Y un trabajador contento y descansado es obvio que rinde mejor. Si las instalaciones de la oficina cuentan con muchas ventanas, estás de enhorabuena, pero si no es así, debes saber que hay ciertas formas de potenciar la luz natural que entre por las que tengamos. Los espejos, los espacios diáfanos o con mamparas de cristal son perfectos en este sentido. Pero además, es importante que elijas un tipo de iluminación que se parezca en todo lo posible a la luz natural. De esta forma, evitaremos que los ojos se cansen y dolroes de cabeza, y proporcionaremos una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores.
Vistas despejadas
No siempre podemos elegir las vistas de la oficina. Si las tenemos es toda una suerte, especialmente si se trata de vistas a la naturaleza. Pero si no es posible, siempre podemos crear espacios llenos de plantas para que los empleados se sientan más a gusto. Diversos estudios han demostrado que esto multiplica por 7 la productividad de los trabajadores. Las plantas, ayudan a reducir los niveles de estrés, a sentirnos más felices y a recuperar fuerzas después de un intenso trabajo. Con lo cual, además de crear un espacio estéticamente más bello, conseguirás aumentar la productividad de tus empelados. Si todavía no tienes una oficina fija o estás pensando en cambiarla, intenta tenerlo en cuenta. Si no puede ser con vistas a una arboleda o a un parque, intenta al menos que el edificio de enfrente sea arquitectónicamente bonito.
¿Oficina abierta o cerrada?
Lo cierto es que no existe una única respuesta para esta pregunta, ya que todo depende del tipo de actividad de la empresa y del sistema de trabajo de la misma. Hoy en día se llevan mucho las oficinas abiertas que favorecen la interacción entre los trabajadores, pero también presenta sus inconvenientes, ya que el empleado está más expuesto al ruido y a las distracciones. En cambio, los espacios cerrados por mamparas son perfectos para favorecer la concentración, pero limitan considerablemente la interacción. Por eso, es importante que antes de tomar una decisión, reflexiones sobre el tipo de empresa que tienes y determinar cuál sería mejor en tu caso.
Crea espacios de relax
Las zonas de descanso no deben destinarse solamente al almuerzo de los empelados, sino que deben verse como un lugar para desconectar y para romper las barreras de la comunicación entre los trabajadores de la empresa, fomentando la espontaneidad y la creatividad en el trabajo. Aunque resulte sorprendente, la mayor parte de las buenas ideas surgen en este tipo de espacios.