Oficinas para aumentar la productividad

La logística de la oficina

Uno de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta cuando se pretende equipar una oficina es además del presupuesto otras como el consumo energético, los sistemas de evacuación en caso de incendio, la luz, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Y es que pensar en todas estas cosas resulta de vital importancia para evitar pérdidas de tiempo, de dinero y de energía, lo cual puede ser muy estresante cuando se está empezando pues los beneficios son pocos y los gastos muchos. Es lo que llamamos la logística de la oficina.

Se trata de aprovechar cada rincón al máximo, por ejemplo poniendo a los trabajadores en zonas con más luz para evitar recurrir a la luz artificial y así hacer menos gasto.De esta forma si el jefe está menos agobiado económicamente el ambiente de trabajo será mucho mejor y y la productividad aumentará.

Una decoración agradable mejora el rendimiento

No obstante, no solamente debe tenerse en cuenta la logística, sino que además está comprobado que el entorno de la oficina influye en los trabajadores y en su productividad. De hecho puede que cometas un gran error si solamente te basas en el presupuesto, pues los elementos escogidos podrían crear malas vibraciones o tener un efecto negativo ya no sólo sobre los propios trabajadores, sino también sobre los propios clientes.

Por eso es muy importante crear un ambiente adecuado, una oficina  con estilo que fomente la creatividad y la colaboración entre los trabajadores ya demás dé una imagen corporativa más positiva al cliente. Por eso hoy vamos a darte algunos consejos para que consigas crear un espacio idóneo para el trabajo en el que tus trabajadores estén cómodos y trabajen mejor pues de esta forma tus ingresos también aumentarán.

1. Una gran idea sería crear espacios donde el trabajador pueda tener su lugar, pero además otros más silenciosos en los que éste pueda concentrarse mejor en determinados momento o cambiar de aires si fuera necesario. Es por ello que si cuentas con una oficina amplia, no dudes en crear espacios diferentes para este fin.

2. Como ya sabrás una gran cantidad de trabajadores se queja a menudo del ruido. Y es que sin duda esto merma sus capacidades de concentración. Si no cuentas con suficiente espacio para crear otros lugares donde puedan sentirse más a gusto, debes saber que existen muebles y alfombras absorbentes del ruido que pueden ayudarte a crear un ambiente de trabajo más adecuado. No obstante, las mamparas de oficina también pueden ayudarte a conseguirlo y además son una solución muy económica.

3. Juega con la psicología de los colores. Los tonos verdes y azules son ideales para trasmitir serenidad y evitar de esta forma el nerviosismo en el trabajo, el cual es un gran enemigo de la productividad. En el caso de que estés buscando una mayor creatividad, los mejores aliados serán los colores cálidos.

4. Además, asegúrate de que tus trabajadores cuentan con los medios adecuados para poder trabajar: ordenadores a los que se les realice un mantenimiento periódico, teléfono en caso de que lo necesiten, tablets, impresoras...

5. También es una realidad que los trabajadores que desempeñan sus funciones durante muchas horas seguidas pierden la concentración con lo cual es conveniente que crees espacios donde puedan descansar y desconectar un rato pues de esta forma cuando vuelvan tendrán las ideas más claras y habrán retomado fuerzas para seguir.

Como puedes ver, se trata de pequeñas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de organizar y equipar a oficina, pero que a la larga repercutirán positivamente sobre la misma y sobre la productividad de todo el equipo, con lo cual la empresa irá creciendo día día.

 

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