El diseño de la oficina sostenible
Los edificios tienen vida propia
¿Sabías que todos los edificios, ya sean oficinas o viviendas tienen necesidades energéticas? Pues sí, la bioconstrucción es lo que entendemos cuando decimos que un edificio tiene vida propia. Y es que todos los edificios requieren de una carga de energía constante, lo cual supone un importante volumen de gasto. Debido a ello, los precios del consumo energético han ido subiendo progresivamente, incluso en el ámbito familiar, con lo que ha empezado a hablarse de pobreza energética.
No obstante, ya son muchas las empresas y las propias autoridades las que, conscientes de ello, han empezado a aplicar estas teorías en la construcción de oficinas con un funcionamiento energético sostenible, es lo que llamamos "oficinas verdes".
Pero, ¿qué es una oficina sostenible?
Una oficina verde o sostenible es aquella que respeta el medio ambiente, a través del uso de distintos recursos. Y es que no son pocas veces las que hemos escuchado en los últimos años las palabras contaminación, calentamiento global, efecto invernaderos, etc. Y es que el elevado consumo de energía de los edificios, ya sean viviendas u oficinas está afectando a medio ambiente y está incluso convirtiéndose en una importante amenaza para la supervivencia de nuestra especie en la tierra.
Es por ello que se han empezado a buscar alternativas para evitar este problema. para empezar se han comenzado a incorporar otros materiales de construcción para poder aprovechar al máximo la energía procedente de la luz solar, con lo cual podría disminuirse el gasto derivado del consumo eléctrico.
Pero además hay que tener en cuenta que la combinación entre la luz y los materiales que se emplean actualmente en las oficinas pueden dar lugar a temperaturas más altas en el interior, con lo cual también se reduciría drásticamente el consumo en electricidad. No obstante, también se han empezado a buscar otras opciones para la cuestión de la calefacción y el aire acondicionado así como del uso de bombillas de bajo consumo.
Crear espacios sostenibles
Como podemos ver, tanto las viviendas como las oficinas son las responsables de la mayor pare del consumo energético de toda España, por lo que si se logran crear espacios sostenibles que sean más respetuosos y que contribuyan al medio ambiente, además de a la propia economía del país y de las propias empresas.
Y es que de esta forma, si las oficinas consiguen contar con un consumo energético mucho más responsable, podrán ahorrar más dinero e invertirlo e otras cuestiones más importantes para poder aumentar la rentabilidad y evolucionar.
Ventajas de las oficinas sostenibles
La mayor ventaja de las oficinas sostenibles es, como ya hemos visto, la disminución de los costes a la hora de producir, pero también aumentan la eficiencia de los propios empleados, ya que al poder realizar su trabajo a temperaturas adecuadas, con lo cual todo resulta mucho más rentable y pueden obtenerse mayores ingresos.
Por otro lado, aumenta la comodidad de los trabajadores y mejora su salud pues reduce la cantidad de residuos y elementos contaminantes, especialmente los sólidos. Con ello también se consigue mejorar la calidad del aire y reducir considerablemente el consumo de agua y de luz eléctrica. Por no hablar de que. de esta forma, se protege a los ecosistemas.
Se trata de la arquitectura verde aplicada al mundo de la oficina. Una excelente alternativa para tener una oficina que respete al medio ambiente y que además consiga hacerte ahorrar una gran cantidad de dinero, debido al menor consumo energético. Y además conseguirá que tus empleados estén más a gusto. Como puedes ver, ¡todo son ventajas! ¿A qué estas esperando para convertir tu espacio de trabajo en una oficina sostenible?