¿Cuánto cuesta reformar un local comercial?
Para conseguir el éxito de un negocio es fundamental que tanto la distribución como la decoración del local comercial siga una estrategia de venta y exposición. Por este motivo debemos apostar por la homogeneidad y que todas las áreas reciban la misma atención. Pero, ¿cómo saber si nuestra estrategia es la adecuada? Si como cliente encuentras que el producto es accesible, entiendes bien su precio, sientes que el producto tiene un valor añadido y encuentras toda la gama de productos sin problemas. Si entramos a un local y tenemos que esforzarnos por no comprar nada, podemos afirmar que el local funciona.
Pero para tener un local con estas características, es probable que tengamos que hacer reformas. Puede que podamos mejorar el punto de venta sin hacer obras. Para ello deberemos valorar si realmente es necesario teniendo en cuenta el coste de las mismas y el dinero que perderemos mientras el negocio está cerrado. No obstante, si tenemos que renovar las partes más costosas del local más importantes, como los techos, el suelo, la tabiquería, la carpintería...no tendremos más remedio que hacer una reforma de mayor envergadura.
Reformar un local comercial incluye también anticipar cualquier imprevisto que pueda surgir en la fase de reforma.Por esta razón, lo mejor es seguir unos pasos determinados que nos sirvan de guía para cada fase de la operación y saber cuál es el precio de cada parte de la reforma. lo cual depende de diversos factores:
1. Conocer el estado actual del local: lo ideal es tener los planos para valorar el espacio que tenemos y poder satisfacer las necesidades de distribución y valorar los costes.
2. Verificar la viabilidad técnica y legal: una vez que hayamos planificado el proyecto de reforma, deberemos comprobar si se adecua a la normativa vigente y detectar posible incompatibilidades con la ley.
3. Calcular el presupuesto para la reforma del local: una vez que tengamos definido el proyecto, podremos valorar si se trata de una reforma normal o si son necesarias operaciones de adaptación a la normativa, lo cual puede incrementar el precio y el plazo de ejecución. Siempre es mejor entregar el proyecto a varias empresas de reforma en Madrid para comparar varias ofertas y elegir la que más nos convenga en base a la calidad que nos ofrecen y al presupuesto que mejor se adapta a nuestros recursos. Pero para que tengas una idea de cuál es el precio de las tareas más habituales de la reforma de un local, a continuación te traemos algunos precios orientativos:
Presupuesto de pintura de un local comercial
- Pintura plástica color: 9 euros / m2
- Lacado mate sobre madera: 40 euros / m2
- Pintura al esmalte mate / brillo: 15 euros / m2
Presupuesto de pladur para un local comercial
- Falso techo: 35 euros / m2
- Tabiques de cartón yeso una cara: 30 euros / m2
- Tabiques de cartón yeso dos caras: 45 euros / m2
Presupuesto de derribos con container en la calle
Presupuesto de instalaciones en un local comercial
- Instalación de fontanería: 30 euros / m2
- Instalación eléctrica: 150 euros / m2
<em>**Los precios detallados son aproximaciones, estimaciones de medias, pudiendo existir variaciones en los costes según cada caso en concreto.</em>
Si seguimos todos estos pasos para reformar un local comercial, lograremos controlar cómo se va desarrollando el proyecto y podremos detectar cualquier diferencia con respecto al presupuesto inicial. Con lo cual podremos también controlar la facturación. Aunque normalmente siempre suelen surgir imprevistos con los que no contábamos. Lo importante es saber enfrentarse a ellos. Si contratamos una empresa de reformas competente y de confianza y mantenemos una comunicación fluida, podremos prever cualquier cambio y sabremos actuar ante él. Por este motivo, es fundamental rodearse de profesionales a la hora de embarcarnos en la reforma de nuestro local que nos eviten sorpresas negativas.