¿Cuándo hay que pedir licencia de obras para un local en Madrid?
Debido a las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y ante la escasez de puestos de trabajo, son muchos los que han decidido lanzarse a la piscina y montar su propio negocio para obtener una fuente de ingresos que les permita cubrir los gastos familiares mes a mes. Para este tipo de actividad, a menos que se haga en casa, se necesita alquilar o comprar un local comercial. La cuestión es que en función del tipo de actividad el local deberá cumplir unos determinados requisitos, tanto para poder desarrollar el trabajo adecuadamente como para cumplir con la legalidad vigente. Por este motivo, muchas veces es necesario iniciar un proyecto de reforma del local para poder adaptarlo a la actividad que queremos desarrollar. Proyectos que en muchos casos requieren de licencia de obras.
¿Cuándo se necesita una licencia de obras para un local en Madrid?
Cuando queremos abrir un nuevo negocio y debemos hacer alguna reforma en el local es necesario obtener una licencia de obras (urbanística) o comunicarlo al Ayuntamiento de Madrid a través de una declaración responsable. Y es que no siempre se necesita de un permiso de obras. Veamos los casos en que sí:
- Cuando queremos llevar a cabo, obras reformas, construcciones u otro tipo de trabajos en un local en el que se desarrollarán actividades como un hotel o un centro comercial.
- Cuando queremos abrir una nueva oficina, un comercio y otro tipo de actividades en un local.
- Cuando queremos cambiar el uso del edificio para destinarlo por ejemplo a oficina o vivienda.
- Cuando queremos cambiar el uso del edificio de vivienda u oficina a local. Por ejemplo en el caso de que queramos poner un restaurante donde antes había una tienda de moda.
No obstante, para proyectos de obras menores como pintar, cambiar el suelo, alicatar o sustituir las instalaciones de saneamiento, agua, electricidad o calefacción en el interior de un local comercial no se requiere de licencia de obras a menos que se trate de un edificio protegido por ser por ejemplo patrimonio histórico. En estos casos, solamente se necesita la tramitación a través de una declaración responsable. El tipo de trámite varía en función de cada caso particular.
¿Pueden sancionarme si no solicito la licencia de obras?
A raíz de una denuncia o inspección el ayuntamiento puede detectar que se ha incurrido en una infracción urbanística, iniciándose un procedimiento de sanción administrativa. Entonces nos enviará un escrito sobre los cambios que debemos llevar a cabo y el plazo que tenemos para hacerlo. De lo contrario, el expediente podría desembocar en el cese de la actividad, incluyendo la demolición de las construcciones ilegales. En cualquier caso, aunque realicemos los cambios, no quedaremos exentos de la multa. Eso sí, hacerlo dentro del plazo puede reducir su importe. Además, si nuestras acciones han causado prejuicios sobre terceros deberemos pagar una indemnización por los daños ocasionados.
Con lo cual, resulta evidente que lo mejor es siempre evitar este tipo de situaciones. La cuestión es que muchas veces por motivos económico o por desconocimiento nos resulta complicado realizar las acciones requeridas para quedar dentro de la legalidad urbanística. Por eso, si vas a empezar una nueva actividad o realizar una obra, lo más recomendable es consultar con un experto. En Espacios de Oficina contamos con amplia experiencia en la realización de proyectos de reformas en locales comerciales y oficinas en Madrid, por lo que además de ocuparnos de todo el proceso de principio a fin, podemos encargarnos de tramitar la licencia de obras o permisos que sean necesarios para que puedas empezar tu actividad con la tranquilidad de que todo es legal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.