Covid-19: cómo crear oficinas más funcionales y seguras

No cabe duda de que la pandemia del Covid-19 ha afectado muy negativamente a nuestro país, lo que a medio plazo va a traer consigo consecuencias económicas. Pero también ha traído consigo cosas positivas, como es la aceleración en el cambio de la forma de entender los espacios de trabajo. Y es que muchas empresas se han visto obligadas a agilizar, o incluso a comenzar de forma precipitada su transición hacia el mundo digital.

La transformación digital es una tendencia que ya veníamos viendo desde hace algunos años, pero que algunas empresas todavía miraban con cierto recelo. Ahora, debido a la pandemia este proceso ha terminado por convertirse en a tabla de salvación para muchas pymes, lo que ha venido acompañado de un mayor interés por la protección individual y colectiva de los espacios comunes de trabajo, sobre todo aquellos que son cerrados, como es el caso de las oficinas.

¿Cómo han cambiado los espacios de trabajo en interior?

La nueva realidad ha supuesto un gran empujón para la transformación de los espacios de trabajo en interior. Y, aunque el trabajo a distancia es muy necesario para evitar los contagios, las oficinas tradicionales siguen resistiendo. Así pues, las compañías se enfrentan al reto de tener que empezar a diseñar oficinas que no solamente resulten atractivas, sino también que sean flexibles y que ayuden a preservar la salud y la seguridad de sus empleados.

El teletrabajo es una modalidad obligada y necesaria en las circunstancias actuales, sobre todo en estos momentos, pero las oficinas como punto de encuentro seguirán jugando un papel esencial. Lo único que cambiará es que los diseños se encaminarán hacia espacios más diáfanos y abiertos y con una proyección de ocupación más flexible. 

La cuestión es que existen determinados espacios que son esenciales en el día a día de las empresas, pero que plantean no pocos desafíos dentro de las restricciones impuestas por el coronavirus., como lo son las zonas de formación y las salas de reuniones. 

Para mantener este uso sin renunciar a la seguridad, además de respetar la distancia de seguridad de 2 metros entre empleados, es recomendable disminuir el aforo y la densidad, fomentar la conciencia ecológica, contar con mobiliario ergonómico, favorecer el proceso de digitalización y crear espacios flexibles y polivalentes. Evitando así cualquier riesgo de contagio en base a las normas establecidas por ls diferentes gobiernos con el fin de prevenir los contagios.

¿Cómo serán las oficinas en los próximos años?

La nueva realidad laboral y las restricciones de aforo de los espacios obligan a diseñar instalaciones donde se aumente en todo lo posible el nivel de productividad, sin que tenga que haya que renunciar a una buena calidad de aire ni a unas condiciones mínimas que garanticen el bienestar a lo largo de la jornada.

En este sentido, los materiales con mayor resistencia al coronavirus y que sean más fáciles de desinfectar, las mamparas divisorias entre puestos de trabajo, el mobiliario físico y una buena señalización de las zonas de tránsito para reducir el contacto físico son buenas soluciones para lograrlo. El objetivo es diseñar espacios seguros en los que sea posible encontrar el equilibrio perfecto entre funcionalidad y productividad a la par que se vela por la salud de los empleados. 

Asesoramiento Online y Presupuestos

Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.

Clausula de tratamiento de datos personales

Responsable: ESPACIOS DE OFICINA S.L. CIF: B 86657764Calle estanque, 5 nave 16 Polígono Industrial la Fontana 28942 Fuenlabrada, Madrid. Teléfono: +34 91 187 86 25 Correo electrónico: [email protected] En ESPACIOS DE OFICINA tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y enviar e-mails informativos con consejos de marketing y productividad. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPACIOS DE OFICINA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.