¿Conviene reformar un local comercial para alquilar?
Debido a las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país actualmente, son muchos los negocios que han ido cerrando por falta de clientes, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de locales comerciales vacíos. Una situación que se agrava aún más cuando hablamos de un local en bruto. En tiempos de crisis se montan menos negocios, pero además los emprendedores son más reticentes a invertir en este tipo de reformas sin saber si la empresa finalmente será rentable.
Por este motivo, muchos propietarios se plantean si reformar un local comercial para alquilar es una buena opción y si, de esta forma, tendrán más posibilidades de encontrar a alguien interesado. No obstante, antes de iniciar cualquier proyecto de reforma es conveniente hacerse algunas preguntas fundamentales y valorar si realmente interesa acometer las obras.
¿Es necesario reformar un local comercial para alquilar o venderlo?
Aunque no es aconsejable hacer una reforma integral, ya que cada tipo de negocio requiere de unas características específicas. Pero sí recomendamos hacer algunos cambios en el local para conseguir alquilarlo o venderlo más rápido. Y es que todos sabemos que una buena presentación puede ser determinante a la hora de tomar una decisión.
1. Si el local es diáfano y no es muy grande, lo ideal es hacer reparaciones en las paredes, en el pavimento, en la pintura y en las instalaciones de fontanería y electricidad si fuera necesario. Con pequeñas mejoras de este tipo el local dará sensación de limpieza y de orden. Y además dejarás abierta la posibilidad de que la persona que quiera montar un negocio en él pueda adaptarlo en función del tipo de actividad que vaya a realizar.
2. Si el local del que disponemos es grande y no se encuentra en buen estado, es importante llevar a cabo un análisis previo para valorar si la inversión realmente merece la pena. En caso de considerar que no, puede que sea interesante demoler las paredes para que al menos el cliente final pueda hacerse una idea de las dimensiones del espacio y las posibilidades que ofrece. Para ello, es recomendable contactar con una empresa de reformas, pues una mala decisión puede dificultarnos su alquiler o venta rápida u ocasionarnos una pérdida de dinero innecesaria.
¿Vas a usar el local para montar tu propio negocio?
Si no consigues encontrar a un interesado, otra opción puede ser la de montar nuestro propio negocio. Para ello, es fundamental definir cuáles son las obras que necesitas realizar. En estos casos, lo mejor es solicitar un proyecto previo y un presupuesto a alguna empresa para que además puedan asesorarnos sobre cómo llevarlo a cabo y conseguir las mejores calidades.
Pero además, cuando decidimos reformar un local comercial para montar nuestro propio negocio, es recomendable invertir un poco más para que realmente se ajuste a las características del tipo de negocio que vamos a poner en marcha. Y es que si sabemos la empresa que vamos a montar, lo ideal es hacer una reforma integral para evitar problemas en el futuro.
Si necesitas reformar un local comercial para alquilar o para montar un negocio propio, no dudes en ponerte en contacto con Espacios de Oficina. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de tu negocio. No encargamos de toda la reforma de principio a fin, insuflando personalidad a cada uno de los locales de nuestros clientes para que todos sean diferentes. No todos los negocios son iguales y, obviamente, esto debe reflejarse ya en el propio local comercial.