Cómo adaptar tu oficina al Covid-19: medidas de seguridad e higiene

Desde que terminó el confinamiento y se inició la etapa de “nueva normalidad” son muchas las empresas las que han ido adaptando sus instalaciones al nuevo escenario laboral generado por la pandemia del Covid-19. Las oficinas se han visto obligadas a proporcionar a sus empleados las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar los riesgos de contagio, como garantizr la distancia mínima de 2 metros y disminuir la densidad y el aforo de las instalaciones organizando distintos turnos de trabajo.

Pero además, se ha dado un empujón a la conciencia ecológica y a la digitalización, se han instalado mamparas protectoras anticontagio, muebles ergonómicos, materiales antimicrobianos y se han creado espacios versáiles y flexibles. Y, por supuesto, se han puesto en marcha protocolos de higiene para los empleados y sus puestos de trabajo, y se han colocado carteles y señales para garantizar una circulación segura y nuevas tecnologías como sensores para evitar tocar zonas de uso compartido, como baños o ascensores, o cámaras con control de temperatura corporal.

En Espacios de Oficina estamos muy concienciados con la situación actual y queremos ayudarte a garantizar la seguridad de tus empleados sin renunciar a la productividad y la eficacia necesarias para afrontar esta terrible crisis. Por eso, hoy te traemos una guía que te resultará muy útil para llevar a cabo una nueva distribución de los espacios de trabajo y socialización dentro de las instalaciones de tu empresa, de modo que se cuplan todas las condiciones de higiene y sanidad necesarias para evitar riesgos de contagio.

Rediseñar espacios

Uno de los principales cambios que deben llevarse a cabo en lo que respecta a la distribución de los espacios de trabajo en nuestra empresa está relacionada con los muebles, la decoración y el diseño.

  1. Las áreas de concentración de puestos de trabajo son la sque están experimentando mas cambios de uso.
  2. Las zonas de socialización como la cafetería, la recepción o el comedor también experimentarán ciertos cambios. En lugar de zonas saturadas, nos encontraremos con estructura de separación, tanto fijas como móviles, fabricadas con materiales diraderos y fáciles de limpiar, como las mamparas de oficina.
  3. Además de combinar el trabajo presencial con el trabajo en casa, debe reducirse el aforo de personas y usar los muebles para flexibilizar y aumentar en todo lo posible el nivel de seguridad.
  4. Los espacios privados, tanto a nivel individual como colectivo, el uso y la interacción se encaminará hacia la semiprivacidad.
  5. En laas áreas de aprendizaje la flexibilidad, la distancia y la modularidad serán elemetntos fundamentales junto al elearning. De la misma forma, las zonas de colaboración serán claves en las empresas actuales, que combinarán zonas con mesas altas para organizar reuniones breves, espacios con muebles versátiles y sals de reunión con mesas estáticas. En ellas cambiará, especialmente, la forma de interactua y de usarlos, aplicando buenas practicas y un tiempo de uso concreto, sin olvidar las reuniones por videollamada.

 

Teletrabajo como modalidad complementaria

En tiempos de coronavirus, el teletrabajo se erige como una magnífica solución para controlar la densidad de trabajadores en la empresa. La finalidad es aprovechar al máximo los recursos y garantizar la salud de todos aquellos que vuelvan a su puesto de trabajo presencial. Los demás tendrán que continuar desarrollando su jornada laboral desde casa.

Una modalidad que permite alternancias entre los miembros del equipo, tanto por turnos de mañana o tarde como por días de la semana. Eso sí, la empresa debe procurar que el teletrabajo se realice bajo nas condiciones óptimas, con espacios bien iluminados y ventilados, con muebles ergonómicos y versátiles y disponiendo de las herramientas necesarias para favorecer la productividad y el bienestar.

 

Tareas de mantenimiento e higiene

Debemos establecer un plan de estrategias y protocolos de higiene, mantenimiento y desinfección del equipamiento y las instalaciones, prestando especial atención a los materiales y superficies de los diferentes puestoes de trabajo, como por ejemplo los plásticos, las melaminas, los metales y los metacrilatos.

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