Climatización de oficinas ¡Mejora la productividad de tu empresa!

¿Sabías que un uso eficiente de la energía puede llegar a suponer un ahorro de entre un 5% y un 25% para la empresa? La climatización de oficinas es uno de los elementos imprescindibles en una empresa para garantizar el bienestar de los empleados, tanto en verano como en invierno. El confort térmico de los trabajadores es fundamental para la productividad, ya que el malestar derivado de temperaturas que no se adapten a las necesidades de los usuarios puede dar lugar a problemas en las relaciones laborales, una reducción del ritmo productivo o un aumento de la necesidad de utilizar otras zonas de la empresa en busca de la temperatura deseada. Por eso, es importante contar con un sistema de climatización adaptado a las necesidades de cada oficina.

No obstante, también es uno de los mayores gastos que debe afrontar cada mes. Sin embargo, hacer un uso responsable de la misma introduciendo algunos pequeños cambios puede suponer un gran ahorro. En este sentido el papel de una empresa especializada en climatización de oficinas es clave, ya que nos ayuda a conseguir una eficiencia energética óptima en este terreno. Su trabajo se divide en dos grandes áreas. Por un lado, lograr el confort térmico de los empleados; y por otro, el control de la eficiencia. Además de asegurarse del correcto mantenimiento de las diferentes herramientas e instalaciones. El principal problema radica en conseguir la armonía entre ambas cosas sin que se perjudiquen entre ellas y repercutan en el bienestar de los trabajadores.

Así por ejemplo, una temperatura constante de entre 21-23ºC, dependiendo de si es verano o invierno, unido a un sistema de climatización adecuado a las necesidades del edificio y de las personas que trabajan en él, es la solución para evitar disputas por el control del aire acondicionado. Y es que cualquier modificación  de la temperatura por encima o debajo de lo que establece el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (RITE), puede perjudicar al bienestar general de los empleados o dar lugar a costes energéticos muy altos.

Pero a esta mejora en la productividad debemos sumar también el ahorro de gastos que tiene para una empresa. Recientes investigaciones han demostrado que tras implantar las recomendaciones que se realicen durante el estudio de eficiencia energética, es posible ahorrar entre un 5% y un 25% en gastos de suministro eléctrico.  Con lo cual, la eficiencia energética puede conllevar grandes beneficios. Y es que el gasto energético en sistemas de climatización puede llegar a ser de hasta un 70% del total de la factura.

No obstante, antes de contratar una empresa, es importante asegurarse de que se encuentra certificada con instaladores especializados y que puede realizar un diagnóstico adecuado de las necesidades de nuestra empresa y de nuestras instalaciones, de manera que podamos optimizar al máximo el sistema de climatización de la oficina. Y es que este tipo de profesionales establecen políticas de planificación de espacios, coordinan los proyectos de construcción y reformas, gestionan de manera estratégica todos los inmuebles y servicios que tengan que ver con el funcionamiento de las infraestructuras y coordinan las funciones trasversales de todos los servicios, incluyendo sostenibilidad, gestión de calidad y gestión de riesgos.

Así pues, la eficiencia energética en la climatización de oficinas es clave tanto para optimizar los recursos de la empresa como para garantizar el bienestar de los empleados, ya que esto aumenta la productividad de los mismos. Actualmente vivimos una situación socioeconómica que requiere más que nunca de la puesta en marcha de medidas que hagan que la empresa sea más eficiente en su actividad. Con lo cual, tener en cuenta este tipo de aspectos resulta muy positivo para cualquier negocio.

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