Aspectos a tener en cuenta antes de reformar un local comercial

En la actualidad, es frecuente encontrarse con locales comerciales que no se encuentran en las condiciones adecuadas. Y no solamente por la crisis, sino también por las dificultades que entraña adaptarlo a los tiempos actuales. Muchos propietarios no cuentan con los medios para llevar a cabo la reforma y deciden alquilar o vender más barato, pero aún así no les resulta nada sencillo encontrar un inquilino o un comprador. Debes saber que los locales acondicionados no solamente se alquilan o venden más rápido, sino que además se revalorizan, especialmente cuando se encuentran ubicados en una buena zona. Con lo cual, podrás amortizar la inversión en poco tiempo. Y es que a las personas que quieren iniciar un negocio les gusta que el local esté en buenas condiciones para poder empezar a funcionar lo antes posible y evitarse engorrosas obras. Saben perfectamente que los locales bien acondicionados son más atractivos para los clientes.

Así pues, si estás pensando en reformar un local que tienes en propiedad y acondicionarlos para poder alquilarlo o venderlo más rápido, hoy en Espacios de Oficina te damos algunos consejos sobre los aspectos que debes tener en cuenta antes de poner la obra en marcha.

Licencias y permisos

Aunque se trata de uno de los aspectos más olvidados, lo cierto es que la obtención de la licencia es fundamental para llevar a cabo la reforma de un local. Podemos realizar los trámites nosotros mismos, pero lo más recomendable es contactar con profesionales que puedan garantizarnos que todas las normas se cumplen. De esta forma evitaremos muchos quebraderos de cabeza en el futuro, como sanciones económicas por parte del ayuntamiento.

Insonorización

Hay muchos locales que, por sus características, necesitan una insonorización para evitar causar molestias a los vecinos de la zona. En el caso de los negocios de hostelería o que vayan a ser usados como local de ocio nocturno, es fundamental. De lo contrario, es posible que recibamos más de una denuncia y no hay nada más desagradable que tener que ponerse a hacer reformas de nuevo cuando el local ya está funcionando, con el prejuicio económico que esto conlleva o, lo que es peor, el cierre del establecimiento. Para controlar el ruido, es aconsejable contactar con una empresa de reformas que pueda medir el nivel de ruido y ofrecerte una solución adecuada para insonorizar correctamente el espacio. Si lo hacemos, las posibilidades de que alguien que desee poner este tipo de negocio lo alquile o lo compre serán mayores.

Instalación eléctrica 

La instalación eléctrica es uno de los aspectos más importantes dentro de un proyecto de reforma de un local comercial. Es fundamental buscar asesoramiento en la compañía suministradora para que nos informen sobre el tipo de instalación que será necesaria para que el local funcione bien. Además, deberemos comprobar el estado de las mismas y si es necesario cambiarlas para que se ajuste a la normativa vigente. De lo contrario, el nuevo inquilino tendrá que hacerlo y esto puede suponer la diferencia entre que decida alquilar o comprar o no.

Climatización

También es imprescindible hacer un pequeño estudio sobre las instalaciones de climatización del local comercial para colocarlas de la mejor forma posible. Aunque pueda parecer algo poco importante, los aparatos de aire acondicionado son cada vez más frecuentes en los locales, tanto en aquellos que funcionan como oficina como en aquellos que funcionan como tienda o establecimiento de hostelería, para que los clientes se sientan cómodos. Si nuestro local está dotado de climatización, no solamente será más fácil alquilarlo o venderlo, sino que podremos subirlo de precio.

Asesoramiento Online y Presupuestos

Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.

Clausula de tratamiento de datos personales

Responsable: ESPACIOS DE OFICINA S.L. CIF: B 86657764Calle estanque, 5 nave 16 Polígono Industrial la Fontana 28942 Fuenlabrada, Madrid. Teléfono: +34 91 187 86 25 Correo electrónico: [email protected]. En ESPACIOS DE OFICINA tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y enviar e-mails informativos con consejos de marketing y productividad. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPACIOS DE OFICINA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.