6 Consejos para hacer reformas de oficina
Debido al influjo de grandes compañías del ámbito tecnológico como Google o Yahoo, en la última década el mundo empresarial ha experimentado una importante transformación que ha ido dando lugar a espacios de trabajo mucho más agradables, colaborativos y con capacidad para adaptarse en cada momento a las necesidades de los profesionales que trabajan en ellos. Algo que ha tenido mucho que ver con el hecho de que las empresas españolas hayan empezado a ser conscientes de la importancia que tiene que su equipo trabaje en un entorno agradable, ya que el grado de bienestar del que gozan termina por convertirlos en auténticos embajadores de la marca.
Así pues, cada vez son más las empresas que deciden poner en marcha proyectos de reforma integral en sus oficinaspara adecuarse a las necesidades de sus trabajadores y a las de la propia empresa. Si tú también te estás planteando hacerlo, a continuación te damos algunos consejos para que el resultado se ajuste a tus expectativas.
1. Valora cuáles son las necesidades de la empresa
Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre las actividades que se llevan a cabo cada día dentro de la compañía y cómo se organizan los diferentes grupos de trabajo en base a ellas. Y es que la reforma no se hará de la misma manera si los empleados suelen pasar mucho tiempo en sus mesas que si tienen reuniones con los clientes o en pequeños equipos de manera frecuente. Pero además, hay que contar con que habrá que acondicionar también el espacio con otras instalaciones necesarias para los momentos de desconexión y descanso, como una sala para los desayunos y almuerzos.
2. Haz un listado de los empleados que trabajan dentro de la oficina
Es importante que sepamos a ciencia cierta cuántos empleados desempeñan su labor dentro de la oficina para llevar a cabo una óptima distribución del espacio. Pero además, deberemos prever si necesitaremos más puestos de trabajo o despachos para empleados que se contraten posteriores si la empresa crece.
3. Piensa en el estilo que quieres reflejar en la oficina
El estilo decorativo de la oficina dependerá mucho de la filosofía de trabajo, del sector y de los valores de la empresa. Puedes decantarte por estilos muy distintos que van desde el clásico al moderno, pasando por el minimalista, el industrial o el vintage. Si no lo tienes muy claro, puedes echar un vistazo en Internet para ver fotografías de otras oficinas y enseñárselas a la empresa que se ocupará de la reforma para que se ajuste a tus preferencias.
4. Establece el presupuesto de la reforma
Aunque es obvio que no podemos elegir exactamente lo que queremos gastar, sí que podemos elaborar un presupuesto realista en base a las necesidades que debemos cubrir. Una vez que lo hayamos hecho, podremos tomar una decisión sobre la calidad de los materiales, el mobiliario y la empresa que realizará el proyecto.
5. Busca soluciones inteligentes
Las reformas de oficina resultan mucho más sencillas cuando se apuesta por soluciones inteligentes como techos registrables y suelos técnicos, mamparas de oficina divisorias o tabiques móviles, evitando grandes obras que se alarguen excesivamente en el tiempo y ahorrando mucho dinero a la empresa.
6. Apuesta por muebles de calidad
Es muy importante que los muebles de oficina sean ergonómicos para favorecer el bienestar de los empleados durante su jornada laboral. De esta forma, los dolres de espalda y los problemas relacionados con malas posturas que muchas veces terminan en baja, disminuirán considerablemente. Actualmente es posible encontrar muebles de este tipo que se ajustan a todos los bolsillos.
No obstante, tampoco debes olvidarte de los muebles de almacenamiento y archivo, herramientas fundamentales para mantener el orden en la empresa y que las mesas no se conviertan en montañas de papel. Además, presentan la ventaja de que muchas veces podemos usarlos como separadores de espacio para crear diferentes ambientes.