empleados contentos

Empleados contentos: el activo más valioso para la empresa

En los últimos años, la preocupación por parte de las empresas sobre el bienestar y la felicidad de sus trabajadores ha ido en aumento. De esta forma, se han ido incluyendo numerosos servicios y facilidades para que los trabajadores se sientan ma´s satisfechos dentro de la compañía y no solamente sean más productivos, sino que además no quieran marcharse. Lo que significa que invertir en el bienestar de los empleados termina revirtiendo en la propia empresa, siendo beneficioso para ambas partes.

Pero además, hay que tener en cuenta que las generaciones más jóvenes de trabajadores son ahora más exigentes y que valoran otras cuestiones además del hroario y el sueldo. Siendo más conscientes de todo y más activos para hacer saber que algo no les agrada. En este sentido, exigen mejores condiciones laborales y sentirse cómodos mientras están trabajando en la empresa. Con el añadido de que cuentan con medios para hacerlo saber de una manera rápida y sencilla como es Internet, lo que puede traer consecuencias muy negativas para la marca, cuyos beneficios pueden verse perjudicados. Las redes sociales se han convertido en un instrumento de difusión muy poderoso y muchos consumidores siguen este tipo de publicaciones, confiando en la valoración que los propios empleados hacen de la compañía a través de las mismas a la hora de decidir si adquieren sus productos o servicios. En definitiva, los trabajadores actuales tienen el poder de conseguir que una marca se resienta.

empleados contentos

Sigue leyendo

ganar espacio en la oficina

Ideas para dividir estancias y ganar espacio en la oficina

En los últimos años, la cultura empresarial enfocada a favorecer el trabajo en equipo ha hecho que los diseños de oficina en los que las divisiones tradicionales compartimentaban todo el espacios en despachos independientes hayan ido desapareciendo progresivamente. La mayor parte de las oficinas actuales apuestan por distribuciones abiertas en lo que respecta al espacio de trabajo y compartimentando solamente ciertos espacios como las salas de descanso, reuniones o de recepción, lo que favorece un ambiente de trabajo más flexible y transparente.

En este sentido, las oficinas han ido incluyendo nuevas soluciones y materiales que ayuden a convertir esta filosofía de empresa en una realidad. En la actualidad son muchas las opciones que la empresa tiene para dividir y ganar espacio y, de esta forma, convertir las instalaciones de trabajo en un lugar cómodo y funcional donde los empleados se sientan cómodos y puedan disfrutar de un elevado nivel de bienestar. Consiguiendo así que su productividad sea mayor, lo que sin duda termina revirtiendo en beneficios para la empresa. Veamos algunas de ellas con más detalle.

ganar espacio en la oficina

Sigue leyendo

iluminación en la oficina

Consejos para una buena iluminación en la oficina

La iluminación es uno de los factores más importantes que deben tenerse en cuenta si queremos crear un espacio agradable para nuestros trabajadores que favorezca su bienestar durante la jornada laboral y que, en consecuencia, fomente su nivel de productividad. Y es que una mala iluminación puede dar lugar a problemas de visión y de salud, desembocando en un rendimiento insuficiente, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que los empleados de las oficinas actuales pasen mucho tiempo con la vista fija en un ordenador.

Diversos estudios han demostrado que contar con una buena iluminación en la oficina puede aumentar la productividad de los empleados entre un 10% y un 20%. Pero no solamente ayuda a mejorar el rendimiento, sino que además haciendo un buen uso de la luz podemos ahorrar mucho dinero en suministro eléctrico, incluso hasta un 80%.

En este sentido, la mejor opción es aprovechar y potenciar la luz del sol. La cuestión es que no todas las oficinas cuentan con grandes ventanales o con mamparas de cristal que permitan el paso de la luz natural hacia todos los rincones de la empresa. Por esta razón, son muchos los empleados que se ven obligados a trabajar en condiciones pésimas de iluminación o con luces artificiales que muchas veces ni siquiera están ubicadas de forma estratégica para evitar la fatiga visual, haciendo que la luz termine reflejándose en las pantallas y que el trabajador esté expuesto a los molestos reflejos. La buena noticia es que no es necesario hacer grandes cambios para conseguir que nuestros trabajadores disfruten de unas instalaciones bien iluminadas.

iluminación en la oficina

Sigue leyendo

reforma integral de oficina

¿Cómo saber si es el momento de hacer una reforma integral de oficina?

Además de ser el espacio en el que nuestros empleados pasan 8 horas cada día, la oficina es la carta de presentación de nuestra empresa, lo primero que ven nuestros clientes y proveedores cuando nos visitan. Suele decirse que la primera impresión es la que cuenta y en lo que respecta a la oficina esta frase es una verdad como un templo. Por eso, las instalaciones de nuestro negocio deben ser un fiel reflejo de la filosofía de la empresa y, al mismo tiempo, dar una imagen seria y profesional y generar confianza. Y, por supuesto, para favorecer el bienestar de los trabajadores a lo largo de la jornada y que esto repercuta de manera positiva en su nivel de productividad, debe ser cómoda y acogedora.

La buena noticia es que no es necesario realizar una gran inversión para adecuarla, sino que con aplicar pequeños cambios, es posible conseguir todo esto que comentábamos. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las empresas son iguales, incluso aunque pertenezcan al mismo sector y desempeñen la misma actividad. Cada una de ellas cuenta con sus propias características y necesidades, por lo que es muy importante definirlas bien antes de poner en marcha una reforma integral de oficina. Y, por otro lado, es fundamental saber si realmente ha llegado el momento de llevarla a cabo y cuándo es mejor realizarla. A continuación te damos algunos de los motivos que pueden hacer necesarios algunos cambios, ya sean pequeños detalles o un cambio total.

reforma integral de oficina

Sigue leyendo

oficinas sostenibles

¿Cómo crear oficinas sostenibles que aumenten la productividad?

Si estás pensando en renovar tu oficina y darle un cambio de aires, es muy importante que tengas en cuenta no solamente las cuestiones estéticas, sino que también debe ser un lugar saludable que fomente el bienestar de los trabajadores y, en consecuencia, la productividad de los mismos.  Y es que recientes estudios han revelado la importancia que tiene el entorno en los lugares de trabajo para la mejora del rendimiento. Por el contrario, los espacios de trabajo poco saludables y un mobiliario poco adecuado, que actualmente imperan el la mitad de las empresas españolas, son la principal causa de los problemas de salud que sufren los empleados. Así pues, proporcionar un buen espacio de trabajo a tus empleados no solamente hará que su productividad aumente, sino que además, se sentirán mejor y padecerán menos dolencias que les obliguen a tomarse unos días de baja médica.

oficinas sostenibles

Sigue leyendo