Más allá de las paredes: ¿Cómo los tabiques móviles revolucionan los espacios?

Imagina un espacio versátil, capaz de adaptarse a tus necesidades en cada momento. Esto es precisamente lo que nos ofrecen los tabiques móviles. Ya sea en tu vivienda, en tu oficina o en cualquier otro entorno, este tipo de estructuras se han convertido en una estructura arquitectónica altamente eficiente que permite disfrutar de un acabado de calidad y de un alto grado de flexibilidad. Una fantástica alternativa a las paredes de obra.

En este artículo, te explicamos con todo detalle qué son los tabiques móviles, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas en los entornos empresariales. Así que, si estás interesado en saber más sobre innovador sistema de diseño, ¡continúa leyendo!

¿Qué son los tabiques móviles?

Los tabiques móviles, también conocidos como paneles o mamparas móviles, son una sistema de innovación arquitectónica que ha revolucionado la forma en que concebimos y utilizamos el espacio en edificios comerciales, residenciales e institucionales. Estructuras versátiles y funcionales que han ido ganando cada vez mayor popularidad en los últimos años debido a su enorme flexibilidad para adaptarse a diversas circunstancias y proporcionar un amplio abanico de soluciones a la hora de dividir las instalaciones de la empresa.

Además, es posible encontrar tabiques móviles acústicos que permiten un alto nivel de inosonorización. Lo que resulta clave en entornos en los que se requiere un alto nivel de privacidad, evitando así la interferencia del ruido externo. La gran calidad de los materiales con los que se fabrican los módulos garantiza que puedan cumplirse los estándares de aislamiento para la celebración de eventos y reuniones. De esta forma, se favorece la concentración de los empleados, aumentando considerablemente el nivel de productividad.

Pero también son una estructura duradera y estéticamente atractiva, por lo que no solo cumplen una función práctica sino que también hacen que la zona de oficina resulte visualmente más atractiva, lo que da una mejor impresión de cara al cliente. En la actualidad, podemos encontrar un amplio abanico de opciones de personalización tanto para los propios módulos como para la perfilería, por lo que pueden para adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Además, algunos tipos de tabiques móviles ofrecen también opciones de aislamiento acústico y almacenamiento invisible cuando no están en uso. Con lo cual, están diseñados para cumplir distintas funciones, desde la división de espacios y la creación de salas temporales hasta el control del ruido y la privacidad. Pero también se utilizan para separar zonas, como áreas de trabajo en oficinas, salones en hoteles o incluso para adaptar espacios en salas de reuniones.

¿Cómo funciona un tabique móvil?

¿te estás preguntando cómo funcionan los tabiques móviles? Un tabique móvil es una solución de separación compuesta por varios módulos independientes adosados a la pared que permiten dividir o unir diferentes estancias según sea necesario. Gracias a ellos, podemos transformar el espacio con facilidad. Siendo un elemento esencial en la arquitectura moderna para crear ambientes flexibles y funcionales.

Por ejemplo, de un entorno amplio y abierto en una serie de zonas más pequeñas en función de las circunstancias. Lo que los hace mucho más flexibles que la paredes de obra, permitiendo aprovechar al máximo las instalaciones de la empresa y mejorar la funcionalidad del espacio.

Las mamparas móviles están diseñadas para ser desplazadas de un lado a otro o plegadas en distintas posiciones mediante una guía situada tanto en la parte superior en el techo como en el suelo, lo que permite mantenerlos totalmente abiertos o cerrados.

El sistema de desplazamiento utiliza elementos como paneles deslizantes, rieles y tecnología avanzada para flexibilizar al máximo la distribución de cada sala..

1.      Sistema de guía o riel: en la base del tabique móvil y en la parte superior, adosada al techo, normalmente encontramos una guía. Este sistema de rieles proporciona un camino seguro y suave para que los tabiques móviles se desplacen de un lado a otro. El movimiento puede ser monodireccional o multidireccional. Y el sistema puede ser manual o automático.

2.      Paneles deslizantes: los paneles son el componente esencial de los diferentes módulos. Normalmente, están hechos de vidrio, madera, aluminio o metal, y se deslizan a lo largo de la guía para abrir o cerrar el espacio.

3.      Conexión entre paneles: en los modelos más avanzados, los tabiques móviles se conectan entre sí mediante sistemas de encaje, lo que garantiza que los paneles formen una barrera segura y sin espacios cuando están cerrados, favoreciendo al aislamiento acústico y térmico. No obstante, es posible instalar una puerta para permitir el paso entre distintas estancias.

4.      Mecanismo de bloqueo: la mayoría de los tabiques móviles cuentan con un mecanismo manual de bloqueo para garantizar que los paneles permanecen en su posición cuando se cierran. Puede ser una manija o una cerradura, por ejemplo.

5.      Personalización: una de las principales ventajas del tabique móvil es su capacidad de personalización. Puedes elegir el tipo de panel, su grosor, el material, el lacado y el acabado, lo que te permite adaptarlo a tus circunstancias específicas y a las instalaciones de tu empresa.

6.      Aislamiento acústico: los tabiques móviles acústicos, como su propio nombre indica, están especialmente diseñados para proporcionar aislamiento acústico. Esto se logra mediante juntas de goma y el sellado de los tableros, pero también a través de la fabricación de paneles de calidad que absorben el sonido. Los tabiques móviles acústicos son ideales para proyectos en los que se requiere un alto nivel de privacidad o para evitar la interferencia del ruido.

7.      Apertura y cierre suaves: el sistema de un tabique móvil está diseñado para que puedas abrir o cerrar de manera suave y sin esfuerzo. De hecho, en la mayoría de los modelos, es posible que una sola persona realice el desplazamiento de pared a pared.

8.      Opciones de almacenamiento: algunos tabiques móviles ofrecen la posibilidad de almacenar los paneles de manera elegante cuando no están en uso, ya sea en un espacio oculto o de manera visible en forma de pantalla.

¿Por qué instalar tabiques móviles en tu empresa?

La flexibilidad en el acabado y la distribución de espacios es fundamental para garantizar el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. En este sentido, los tabiques móviles no solamente favorecen la adaptación de los espacios según las necesidades de la empresa, sino que también ofrecen otras muchas ventajas que tienen un muy impacto positivo sobre la productividad de los empleados y en la optimización de costes, como la versatilidad en el diseño de espacios y un mejor aislamiento acústico.

¡Descubre cómo los tabiques móviles pueden dar un giro total a tu empresa!

1. Aislamiento acústico y privacidad

Una de las principales características de los tabiques móviles es su capacidad para aislar un lugar del ruido exterior. Lo que resulta especialmente importante en oficinas, salas de conferencias o centros educativos donde la privacidad y la concentración son esenciales para el rendimiento laboral. Los tabiques móviles acústicos garantizan que lo que se está haciendo o hablando en una sala no interfiere con las actividades del resto.

2. Mayor rentabilidad empresarial

Los tabiques móviles permiten a la empresa ahorrar dinero y espacio. Al no tener que construir un muro de obra, el gasto es mucho menor y se aprovechan al máximo las instalaciones disponibles. Una mayor eficiencia en la gestión del espacio que se traduce en una mayor rentabilidad.

3. Gran variedad de materiales y acabados

Los tabiques móviles no solamente destacan por sus características funcionales, sino que también pueden servir para transmitir nuestra identidad corporativa tanto a los empleados como a los clientes.

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de opciones a medida que pueden adaptarse perfectamente a la identidad corporativa de tu empresa y al tipo de instalaciones. Pudiendo elegir entre un amplio abanico de colores, materiales y acabados, tanto para los paneles como para la perfilería. Por ejemplo, vidrio, aluminio, madera, aspecto lacado, con altura hasta el techo, etc.

4. Estructura de división flexible

Los tabiques móviles se pueden utilizar para dividir grandes superficies en estancias más pequeños. Esto resulta útil especialmente útil en empresas con áreas multifuncionales. De esta forma, es posible crear despachos adicionales o salas de trabajo independientes según cual sea la necesidad de la empresa en casa momento.

5. Versatilidad para distribuir los espacios

Otra de las características más destacadas de los tabiques móviles es su gran versatilidad a la hora de crear diferentes estancias. Gracias a este sistema, es posible reconfigurar distintas áreas con gran facilidad. Puedes optar por un sistema de tabiques monodireccional o multidireccional para crear distintas distribuciones y optimizar al máximo las estancias de la empresa según cual sea la necesidad. Incluso podemos añadir una puerta para permitir el paso entre diferentes áreas.

De esta forma, no es necesario realizar costosas remodelaciones y, solamente con el uso de paneles, la empresa tiene la posibilidad de adaptar sus instalaciones según cada caso.

Con lo cual, los tabiques móviles son una opción muy interesante para empresas que constantemente necesitan adaptar las instalaciones para distintos tipos de actividades como salas de reuniones, espacios de capacitación, zonas de trabajo en equipo y despachos privados.

6. Facilidad de uso y seguridad

El sistema de tabiques móviles permite un funcionamiento suave y sencillo. Gracias a una guía superior instalada en el techo, los paneles se deslizan de manera eficiente y sin esfuerzo mediante una guía, lo que facilita su manejo.

Pero, incluso a pesar de su simplicidad en el manejo, los tabiques móviles suelen contar con sistemas de seguridad para evitar accidentes. Por ejemplo, si se trata de un modelo con sistema motorizado, se suelen incluir sensores de proximidad que detienen automáticamente el movimiento si detectan algún obstáculo en el camino.

7. Durabilidad y mantenimiento mínimo

Los tabiques móviles están diseñados con materiales de alta calidad que garantizan una vida útil bastante larga. Además, apenas requieren mantenimiento, lo que reduce aún más la complejidad y los costes de uso.

 

En definitiva, los tabiques móviles son una solución de diseño innovadora y funcional. Permiten la adaptación de tu espacio, garantizan privacidad cuando es necesaria y proporcionan una apariencia elegante a cualquier empresa. Su facilidad de uso y versatilidad los convierten en una magnífica opción para mejorar la funcionalidad y la estética de cualquier espacio.

Asesoramiento Online y Presupuestos

Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.

Clausula de tratamiento de datos personales

Responsable: ESPACIOS DE OFICINA S.L. CIF: B 86657764Calle estanque, 5 nave 16 Polígono Industrial la Fontana 28942 Fuenlabrada, Madrid. Teléfono: +34 91 187 86 25 Correo electrónico: [email protected]. En ESPACIOS DE OFICINA tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y enviar e-mails informativos con consejos de marketing y productividad. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPACIOS DE OFICINA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.