Guia sobre estores motorizados y automarizados para oficinas modernas

En los últimos años, las persianas o estores motorizados han cambiado por completo la manera en la que controlamos la luz y la privacidad en las oficinas. Un producto de domótica elegante que destaca por su alto nivel de funcionalidad y que permite regular el grado de iluminación y la visibilidad con un toque, ya sea desde tu escritorio o incluso cuando fuera de la oficina.

Pero además, no sólo son muy cómodos, sino que también añaden valor estético a cualquier espacio. La suavidad con la que se despliegan o recogen, la precisión que pueden adoptar en la posición y no llevar cordones antiestéticos ayudan a crear ambientes más limpios y modernos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta su capacidad para mejorar la eficiencia energética, permitiendo reducir el uso de la iluminación artificial y mejorando el control térmico, lo que se traduce en un importante ahorro que compensa el precio inicial de la compra a largo plazo.

Pero, ¿sabes cómo funciona un estor con motor? ¿Qué modelos podemos encontrar actualmente en el mercado? En este artículo te explicamos cuáles son sus ventajas, su proceso de funcionamiento, los tipos de estores motorizados que existen y cuál es el precio aproximado de cada uno de ellos.

 

Cómo funcionan los estores motorizados

Los estores motorizados están equipados con un motor silencioso que funciona con precisión ante sencillos comandos de voz, ya sea a través de un control remoto o mediante soluciones de automatización inteligente.

Gracias a ello, las persianas pueden adaptarse a las condiciones ambientales, ajustando automáticamente su posición para aprovechar al máximo la luz solar y la temperatura interior.

Pero además, algunos estores incluyen innovadores sensores y son compatibles con otro tipo de dispositivos inteligentes, trabajando conjuntamente para proporcionar un control más preciso, una mayor eficiencia energética y una mejor experiencia de usuario.

Motor silencioso

Los motores silenciosos de este tipo de estor garantizan un funcionamiento suave y discreto, contribuyendo al confort acústico en la oficina. Están diseñados específicamente para operar sin hacer ruido, por lo que no suponen una distracción para los trabajadores, proporcionando un ambiente de trabajo más tranquilo.

Sistema de control a distancia y automatización

Los estores a motor pueden ser controlados a distancia con un mando, un móvil o incluso a través de comandos de voz. Pero además, pueden conectarse con otras soluciones de domótica, permitiendo por ejemplo la conectividad con cualquier asistente virtual como Amazon Alexa o Google Home, así como la posibilidad de establecer una configuración de horarios y ajustar la posición de las persianas.

De esta forma, pueden adaptarse a diversas situaciones, desde la apertura gradual a lo largo de la mañana hasta el cierre automático cuando anochece.

Sensores inteligentes

La integración de sensores inteligentes permite aprovechar aún más las ventajas de este tipo de estores. Por ejemplo, algunos modelos cuentan con con sensores que permiten detectar la cantidad de luz ambiental o incluso la temperatura en la habitación.

Gracias a ello, es posible adaptar automáticamente cada estor a un nivel de luz óptimo o regular la temperatura de la oficina según nuestras preferencias y disfrutar de una mayor eficiencia energética y de un ambiente más cómodo en la oficina.

Compatibilidad con dispositivos inteligentes

La mayoría de los estores a motor son compatibles con productos de domótica, lo que facilita la integración dentro del entorno de trabajo. Puedes controlar cada estor con sencillos comandos de voz, ajustar la posición a distancia desde el mando o incluso sincronizarlos con otros dispositivos inteligentes, permitiendo una gestión integral del sistema desde cualquier parte.

Ventajas de los estores motorizados

Los estores motorizados son una magnífica combinación entre eficiencia, durabilidad, comodidad y estilo. Todas estas ventajas los convierten en una fantástica alternativa a las cortinas convencionales, con el añadido de que incorporan soluciones tecnológicos y de diseño inteligente. 

1. Facilidad de control

El mecanismo de cada estor puede ser controlado sin esfuerzo a distancia, permitiendo ajustar su posición de manera manera fácil y rápida y acceder a zonas de difícil acceso, simplificando así las tareas diarias.

2. Adaptabilidad a medida a distintos tipos de ventanas

Este tipo de estor también destaca por su capacidad para adaptarse a una gran variedad de ventanas, desde las convencionales a otras con formas más inusuales o incluso hechas a medida.

Su versatilidad de diseño y funcionamiento permite que puedan ser instaladas sin problema en ventanas arqueadas, trapezoidales o incluso en claraboyas, por lo que encajan perfectamente con cualquier tipo de diseño arquitectónico o estilo de oficina.

3. Aprovechamiento de la luz solar

Otra de las ventajas del estor en comparación con las cortinas convencionales es su sistema de apertura y cierre, que puede ser programado cuando queramos, consiguiendo una gestión más inteligente de la luz y, por tanto, un consumo energético menor.

De esta forma, se reduce la necesidad de iluminación artificial y podemos ajustar automáticamente la temperatura interior, lo que ayuda a mejorar el grado de confort y conlleva un importante ahorro en el precio de las facturas a largo plazo.

4. Mayor durabilidad

El estor motorizado no suele incluir ningún tipo de cuerda o cadena, que son elementos propensos al desgaste con el uso diario. Con lo cual, además de mejorar la apariencia general de la oficina, podemos disfrutar de una mayor durabilidad. Además, se evitan problemas de enredos y roturas, garantizando un funcionamiento más suave y cómodo. Gracias a ello, se simplifica el mantenimiento y los costes a largo plazo se reducen.

5. Estilo personalizado

Otra de las principales características del estor motorizado es su alto grado de personalización, convirtiéndose en una extensión más de la identidad corporativa de la empresa. Podemos elegir entre una amplia variedad de opciones de materiales de distinta calidad, colores y diseños. Con lo cual, no sólo son funcionales sino también una expresión de los valores de tu negocio.

6. Ahorro de espacio

Los estores a motor permiten un considerable ahorro de espacio en comparación con las persianas convencionales. La ausencia de mecanismos de cordón o cadena, permite una apariencia más limpia y minimalista en las ventanas. Esto no solo permite disfrutar de una estética más moderna y ordenada, sino que también evita posibles enredos y desorden visual, proporcionando una mayor sensación de amplitud y orden.

7. Aumento de la productividad

La automatización de este tipo de estor puede aumentar la productividad en los entornos de trabajo. La posibilidad de programar horarios específicos para la apertura y cierre de los estores permite aprovechar al máximo la entrada de luz natural durante la jornada laboral y disfrutar de una mayor grado de visibilidad.

Además, el control de la luz y la temperatura también pueden contribuir a que el ambiente de trabajo sea más cómodo y saludable, favoreciendo la concentración y la eficiencia de los empleados. Con lo cual, más allá de la comodidad estética, los estores influyen positivamente en la calidad de vida y en el rendimiento laboral.

 

Tipos de estores a motor: ¿cuál es su precio? 

La gran variedad de estores motorizados que podemos encontrar actualmente en el mercado permite un alto grado de personalización, un control más eficaz de la iluminación y la privacidad según tus preferencias y los requerimientos de tu empresa, permitiendo añadir un toque modernidad y estilo al lugar de trabajo.

Desde estores romanos a estores enrollables, pasando por los venecianos, los plisados, los verticales o los celulares. Cada uno de ellos con sus propias características para satisfacer distintas necesidades.

1. Estores romanos motorizados

Los estores romanos a motor combinan elegancia clásica con la comodidad y las posibilidades de automatización más modernas. Diseñados con secciones horizontales de tela que se pliegan de manera suave y uniforme cuando se elevan, creando pliegues decorativos que confieren un toque más profesional a la oficina. El sistema de cierre y apertura de los motores permite elevar y bajar los estores romanos con precisión, proporcionando control total sobre la cantidad de luz y privacidad que queremos en cada momento.

El precio de este tipo de estor oscila entre los 150 y 300 euros por unidad. No obstante, depende en gran medida de la calidad de la fabricación, del tejido y del diseño que elijamos.

2. Estores enrollables motorizados

Los estores enrollables motorizados destacan por su simplicidad y versatilidad. Están formados por una única pieza que se enrolla alrededor de un tubo cuando se suben y desciende cuando se bajan.

Además, permiten un ajuste preciso de la posición con solo tocar un botón, que los hace muy cómodos y se encuentran disponibles en una amplia gama de tejidos y colores. Ideales para aquellos que buscan una solución práctica y moderna sin sacrificar la estética.

El precio de los estores enrollables motorizados suele ir entre los 100 y los 250 euros, pero puede variar en función del tipo de tejido y del tipo de sistema de motor.

3. Estores venecianos motorizados

Los estores venecianos a motor ofrecen una gran precisión a la hora de controlar el grado de iluminación de una estancia. El motor permite subir y bajar el estor fácilmente y girar las lamas para ajustarlas a la posición deseada con un simple toque en el mando a distancia. Ideal para aquellos que buscan un producto flexible para ajustar la luz y el grado de privacidad en cada momento

El precio de este tipo de estor oscila entre los 120 y los 280 euros, dependiendo de la calidad de la fabricación, de las lamas y de las funciones adicionales del sistema.

4. Estores plisados motorizados

Los estores plisados a motor son muy valorados por su diseño elegante y compacto. Las lamas se pliegan hacia arriba de manera ordenada cuando se levantan, ocupando muy poco un espacio. por eso, son ideales para espacios en los que se necesita una solución discreta y eficiente, sin comprometer la estética.

Su precio puede variar entre los 80 hasta los 200 euros, dependiendo de la marca y del tipo de mecanismo que incporpore.

5. Estores verticales motorizados

Los estores verticales a motor son una solución elegante para ventanas y puertas correderas. Están formados por láminas verticales que pueden girar para controlar la luz y deslizarse lateralmente para permitir el acceso al espacio exterior.

La motorización facilita la operación sin esfuerzo, permitiendo un desplazamiento suave e individual. Un producto muy práctico para espacios amplios y zonas en las que se requiere una solución versátil para regular la iluminación y la privacidad.

Este tipo de estor tiene un precio de entre 130 y 300 euros, dependiendo de la calidad de la fabricación, el material y el tejido de las láminas y las características del sistema.

6. Estores celulares motorizados

Los estores celulares a motor ofrecen el equilibrio perfecto entre elegancia y eficiencia energética. Están formados por celdas que forman una estructura de panal cuando se despliegan, creando una barrera que ayuda a aislar la estancia del calor y el frío.

La motorización permite ajustar la posición sin problema, permitiendo controla la temperatura y la iluminación según nuestras necesidades en cada momento. Ideales para aquellos que buscan un estor que no sólo sea bonito, sino que además contribuya a mejorar la eficiencia energética de la oficina.

Su precio va desde los 180 hasta los 350 euros, en función de la calidad de las celdas, el tejido y las características del motor.

Estores motorizados vs estores no motorizados: ¿qué opción es mejor?

A la hora de elegir entre estores motorizados y no motorizados hay que tener en cuenta que ambas opciones tienen sus propias ventajas, por lo que decisión final dependerá principalmente de tus preferencias y necesidades individuales.

Los estores con motor permiten controlar el sistema solamente con el mando a distancia, a través de dispositivos inteligentes o por comandos de voz, lo que resulta muy cómodo. Gracias a ello, podemos gestionar el nivel de iluminación y de privacidad en cada momento, pero además, da un toque de modernidad a la oficina.

Es verdad que su precio es más elevado que es de los estores sin motor. Tanto el de los propios estores como el de la la instalación profesional. Sin embargo, los beneficios que reportan a largo plazo justifican con creces el precio, principalmente gracias a una mayor eficiencia energética. Y es que podemos programar los horarios de cierre y apertura de los estores para reducir el consumo de electricidad, lo que se traduce en un coste menor de las facturas de la luz.

En contraposición, los estores sin motores pueden ser una opción más económica si no tenemos requerimientos de tipo tecnológico, tanto en términos de compra como de instalación. Este tipo de productos pueden encontrarse en una gran variedad de materiales, colores, tejidos y estilos, pueden ser una opción más económica.

Es cierto que los estores sin motor pueden carecer de la comodidad de los estores automatizados, pero lo cierto es que hay personas que prefieren la simplicidad que ofrecen. De hecho, el hecho de no tener motores es considerado como algo positivo por algunas personas debido a que su mantenimiento es menor.

¿Qué estores son mejores?

La elección entre los estores con motor y los estores sin motor depende principalmente de tus necesidades y preferencias individuales. Si valoras la, la eficiencia energética y la modernidad, los estores con motores pueden ser la mejor elección. Pero si prefieres una solución más clásica y por un precio más económico, los estores no motorizados pueden ser la mejor opción.

Además, es importante que valores el estilo decorativo de la oficina, el presupuesto disponible y cómo te gustaría controlar tus estores cada día.

En cualquier caso, lo cierto es que tanto los estores motorizados como los estores no motorizados tienen sus propias ventajas, por lo que la mejor opción será aquella que mejor encaje con tus preferencias y la actividad de tu empresa.

 

En resumen, los estores motorizados no solo contribuyen a mejorar el diseño interior, sino que además ofrecen una serie de ventajas muy prácticas como una mejor visibilidad, privacidad o eficiencia energética, lo que los hace ideales para espacios de oficina. La combinación de tecnología los convierte en una elección inteligente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores de tu empresa.

Asesoramiento Online y Presupuestos

Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.

Clausula de tratamiento de datos personales

Responsable: ESPACIOS DE OFICINA S.L. CIF: B 86657764Calle estanque, 5 nave 16 Polígono Industrial la Fontana 28942 Fuenlabrada, Madrid. Teléfono: +34 91 187 86 25 Correo electrónico: [email protected]. En ESPACIOS DE OFICINA tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y enviar e-mails informativos con consejos de marketing y productividad. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPACIOS DE OFICINA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.