Maximiza tu espacio gracias al tabique móvil: soluciones innovadoras

En la actualidad, los entornos profesionales modernos demandan flexibilidad y adaptabilidad, por lo que no es extraño que el tabique móvil se haya convertido en una de las soluciones más populares. Una estructura versátil que permiten dividir o unir ambientes de manera rápida y eficiente, y con un alto nivel de aislamiento acústico.

Los tabiques móviles, también conocidos como paneles móviles o mamparas móviles, han revolucionado la forma en que concebimos y utilizamos nuestros entornos, proporcionando flexibilidad, eficiencia y elegancia en un mismo sistema.

En un mundo en constante cambio, la necesidad de adaptar y aprovechar cada centímetro ha pasado a ser una prioridad. Ya sea en oficinas, hoteles y centros de conferencias hasta escuelas, hospitales, comercios minoristas, restaurantes y residencias privadas, o incluso en las propias viviendas, el tabique móvil se ha convertido en una solución integral para satisfacer esta demanda, logrando una mejora significativa de cualquier tipo de instalación tanto en cuestiones de estética como de funcionalidad.

Pero además, los tabiques móviles han conseguido transformar por completo nuestros entornos, proporcionándonos una potente herramienta para crear espacios multifuncionales con altas prestaciones en cuanto a acústica y eficiencia energética.

En este artículo, te explicamos con detalle qué es un tabique móvil, qué usos tiene, cuáles son sus ventajas y los tipos de paneles que podemos encontrar en el mercado actual.

¿Qué es un tabique móvil?

Los tabiques móviles son un sistema de partición diseñado para crear divisiones temporales en una estancia mayor, permitiendo así adaptarla a nuestras necesidades en cada caso. Cada tabique está compuesto por módulos independientes, que pueden ser paneles de distintos materiales como el vidrio, la madera o el aluminio, etc. Y algunos modelos pueden incluir características como el la insonorización acústica, opciones de acabado personalizado, distintos acabados y sistemas de seguridad.

Pero, lo que realmente hace especiales a los tabiques móviles es su capacidad para desplazarse de forma monodireccional o multidireccional sobre una guía conectada a la pared y al techo, tanto en la parte superior como inferior. Pudiendo ser accionados manualmente o mediante un sistema automático, lo que facilita su uso en una gran variedad de configuraciones. Además, pueden incluir una puerta o varias de ellas para conectar distintas estancias y permitir el paso entre una y otra.

De esta forma, es posible ajustar la distribución en base a necesidades concretas. De hecho, es precisamente esto lo que diferencia a las mamparas móviles de una pared fija, ya que permite dividir grandes áreas en otras más pequeñas, proporcionar privacidad cuando sea necesario y reconfigurar un espacio en cuestión de minutos.

 Usos del tabique móvil

El tabique móvil se emplea en una gran variedad de entornos. En entornos profesionales, pueden dividir grandes áreas en espacios de trabajo más pequeños, siendo una estructura altamente flexible para la distribución de las distintas estancias. En hoteles y restaurantes, el tabique móvil permite adaptar el tamaño de las áreas de comedor o de eventos según la demanda. En escuelas y centros educativos, se utilizan para crear aulas versátiles y adaptar el espacio a distintas actividades.

1.      Entornos laborales: en entornos laborales, el tabique móvil es una solución ideal para crear áreas de trabajo flexibles. Pueden utilizarse para crear una sala de reuniones, varios despachos o áreas destinadas a la realización de trabajos en equipo, permitiendo un aprovechamiento más eficiente de las instalaciones de la empresa.

2.      Hoteles y centros de conferencias: en hoteles y centros de conferencias, los paneles móviles se emplean para crear salas de reuniones y conferencias personalizables. Esto permite a los establecimientos adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y acomodar eventos de distintos tamaños.

3.      Centros educativos: en escuelas y universidades, este tipo de tabique se utiliza para dividir grandes aulas en espacios más pequeños, lo que facilita la organización de clases, talleres o eventos. Pero también son útiles para crear módulos independientes donde los estudiantes puedan disfrutar de un mayor nivel de privacidad.

4.      Centros de salud: en hospitales y clínicas, este tipo de tabique sirve para dividir áreas de recepción, salas de espera y consultorios médicos. Permitiendo una gestión más óptima de las instalaciones y proporcionando mayor intimidad a los pacientes.

5.      Comercios y tiendas: en tiendas y comercios minoristas, el tabique móvil se utiliza para reconfigurar el espacio teniendo en cuenta la necesidad de exposición de los productos y de las ofertas temporales. De esta forma, es posible presentar el género de una manera más dinámica y una crear una experiencia de compra más atractiva.

6.      Restaurantes y bares: en el sector de la hostelería, los paneles móviles se utilizan para crear zonas de comedor privadas o crear salones en función de la capacidad y la demanda. Lo que facilita que los establecimientos puedan adaptarse a grupos de diferentes tamaños y mantener la flexibilidad en la distribución del restaurante.

7.      Residencias privadas: en viviendas particulares, los tabiques móviles son una solución ideal para crear distintos ambientes. Por ejemplo, separar la sala de estar del comedor o crear nuevas estancias en estancias muy amplias, como un despacho para trabajar desde casa.

8.      Lugares de ocio y entretenimiento: en teatros, auditorios y palacios de ferias, el tabique móvil es una fantástica opción para adaptar la capacidad del lugar en función el evento o la actuación, permitiendo aprovechar las instalaciones según sea el caso.

9.      Gimnasios y centros deportivos: en instalaciones deportivas, las áreas de entrenamiento o aulas de clases grupales se pueden dividir mediante paneles móviles. Con lo cual, es posible disfrutar de una mayor versatilidad en la programación y en la utilización de los espacios.

10.  Industria y almacenes: en entornos industriales, podemos usar el tabique móvil para crear áreas de trabajo separadas o dividir grandes almacenes en secciones más pequeñas.

 Ventajas de los tabiques móviles

Como acabamos de explicar, el panel móvil ofrece una serie de características significativas que lo convierten en una opción muy popular en una gran variedad de entornos. Su flexibilidad, aislamiento acústico, versatilidad de diseño y facilidad de mantenimiento son solo algunas de las razones por las que son uno de los sistemas preferidos a la hora de crear diferentes ambientes. Pero, ¿sabes cuáles son sus ventajas?

1.      Flexibilidad espacial: una de las principales ventajas de este modelo de tabique es su capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia. Los módulos pueden abrirse o cerrarse tanto de forma monodireccional como multidireccional, permitiendo crear áreas más grandes o más pequeñas y conectarlas mediante puertas si lo consideramos oportuno. Esto es especialmente útil en espacios multifuncionales, como salas de conferencias o salones de eventos.

2.      Aislamiento acústico: una de las opciones más demandadas son los tabiques móviles acústicos, ya que proporcionan un alto grado de insonorización. Esto resulta fundamental en entornos donde se requiere mayor privacidad y se busca evitar problemas de ruido y acústica. Este tipo de panel es ideal para despachos, hoteles, restaurantes y áreas de reuniones.

3.      Diferentes modelos: a la hora de elegir tu tabique móvil, puedes escoger el diseño y acabado que prefieras según el estilo de tu empresa. Por ejemplo, materiales como el vidrio, la madera o el aluminio. Pero también dibujos, estampados o grabados en los propios tableros o cristales.

4.      Luminosidad y visibilidad: los paneles de vidrio son especialmente populares porque posibilitan que la luz fluya a través de ellos, creando una mayor sensación de amplitud y luminosidad, al mismo tiempo que se mantiene la separación visual. Este modelo de tabique es ideal para oficinas y espacios comerciales.

5.      Ahorro de energía: la instalación de un tabique móvil también permite ahorrar en la factura de calefacción y aire acondicionado al reducir la zona que necesita ser climatizada. Con lo cual, además de ser beneficioso para nuestro bolsillo, también lo será para el planeta.

6.      Facilidad de mantenimiento: al estar hechos con materiales duraderos y resistentes a las manchas, los módulos de un tabique móvil suelen ser fáciles de mantener y limpiar. Esto los hace ideales para zonas de mucho tránsito.

7.      Ahorro de espacio: el sencillo sistema de desplazamiento de los módulos mediante guía hace que, al abrir los paneles y plegarlos junto a la pared, podamos ahorrar mucho espacio.

8.      Rápida instalación: normalmente, la instalación de los tabiques móviles suele ser más fácil y rápida que la construcción de paredes de obra, lo que reduce las interrupciones en la oficina o en el lugar donde quieran instalarse.

 

Tipos de paneles móviles

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de modelos y acabados de tabiques móviles. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades, podremos elegir entre diferentes tipos de paneles: vidrio transparente, aluminio, madera lacada, etc. Además, la opción de elegir un sistema de desplazamiento superior o inferior, monodireccional o multidireccional; distintos tipos de puertas; y opciones como el aislamiento acústico lo hacen aún más flexible.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de tabiques móviles más habituales y para qué suele usarse:

Tabique móvil acústico

Los tabiques móviles acústicos están diseñados para proporcionar un alto grado de insornorización. Perfectos para aquellos entornos en los que la privacidad y la reducción del ruido son fundamentales, como en hoteles, salas de conferencias o estudios de grabación. Suelen estar compuestos por paneles con núcleos especiales que absorben el sonido.

Tabique móvil de vidrio

Este modelo de tabique destaca por su apariencia elegante y moderna, siendo combinado a menudo con otras opciones como el aluminio. Pero además permiten que la luz fluya a través de ellos. Por eso, son habituales en oficinas, centros comerciales y restaurantes, donde se busca crear divisiones visuales sin renunciar a la luminosidad del espacio.

Tabique móvil de madera

Los tabiques móviles de madera añaden calidez y elegancia a cualquier espacio, por lo que son perfectos para entornos donde la decoración es una prioridad, como en restaurantes de lujo, hoteles boutique o urbanizaciones residenciales. Un material que se adapta perfectamente a cualquier estilo decorativo.

Tabique móvil monodireccional

El tabique móvil con sistema monodireccional realiza su desplazamiento mediante una guía en una sola dirección, por lo que solamente pueden abrirse y cerrarse en una única dirección. Son ideales en aquellos casos en los que se necesita dividir la estancia en segmentos lineales, como en salas de conferencias o gimnasios.

Tabique móvil multidireccional

El tabique móvil con sistema multidireccional es más flexible que el monodireccional, ya que permite que el desplazamiento se realice en distintas direcciones según necesitemos. Esto los hace ideales para lugares en los que se requiere una distribución más compleja, como en salones de eventos o entornos de trabajo compartido.

Tabique móvil de panel sólido

Este modelo de tabique está compuesto por paneles sólidos y son ideales cuando se necesita una mayor privacidad visual. Por ejemplo, en espacios en los que se requiere una división más completa, como en hospitales o salas de juntas.

Tabique móvil de cristal templado

Este tipo de tabique móvil utiliza cristal templado de alta resistencia. Ofrece una apariencia elegante y proporciona un aislamiento acústico eficaz. Son muy populares en entornos donde se busca una división visual sin renunciar a la insonorización, como en salas de conferencias de alto standing.

En definitiva, su capacidad de aislamiento acústico, su versatilidad en el diseño y su facilidad de uso convierten a los tabiques móviles en una elección inteligente para aquellos que buscan flexibilidad para sus espacios. No obstante, actualmente podemos encontrar una amplia variedad de opciones en el mercado, por lo que la elección del mejor tabique móvil para tu empresa dependerá de las necesidades concretas de espacio de tus instalaciones y del uso que vayas a darle.

Asesoramiento Online y Presupuestos

Haga su consulta y nos pondremos en contacto lo antes posible. Puede solicitar asesoramiento online por videoconferencia si lo desea.

Clausula de tratamiento de datos personales

Responsable: ESPACIOS DE OFICINA S.L. CIF: B 86657764Calle estanque, 5 nave 16 Polígono Industrial la Fontana 28942 Fuenlabrada, Madrid. Teléfono: +34 91 187 86 25 Correo electrónico: [email protected]. En ESPACIOS DE OFICINA tratamos la información que nos facilita con el fin atender la consulta realizada, gestionar la lista de suscripciones y enviar e-mails informativos con consejos de marketing y productividad. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ESPACIOS DE OFICINA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Más información aquí.